La presidenta Sheinbaum Pardo se reunió en privado con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, tras la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20, que se realiza hoy en Río de Janeiro, Brasil.
De acuerdo con el gobierno de México, ambos mandatarios acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género.
“La presidenta @Claudiashein se reunió en la Cumbre de Líderes del G20 con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género”, escribió en su cuenta de X.
La presidenta de México realizó su primera intervención en la Cumbre de Líderes del G20, donde propuso principalmente establecer un fondo con el 1% del gasto militar en el programa de reforestación ‘Sembrando Vida’.
Durante la primera sesión de trabajo llamada: Lucha contra el hambre y la pobreza, la mandataria también presumió que desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador en México se ha impulsado el aumento al salario mínimo, la construcción de transportes, aeropuertos y otras obras prioritarias.
“En la Cumbre de Líderes del G20, planteamos establecer un fondo para financiar el programa de reforestación más grande de la historia: Sembrando Vida, que mitiga el calentamiento global y reduce la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras; sembremos paz y sembremos vida”, escribió en su cuenta de Twitter.
Durante su intervención en la primera sesión de trabajo, la mandataria indicó que México es de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) menos endeudados, con menor tasa de desempleo y en donde el salario mínimo aumentó a más del doble en seis años.
Resaltó que también se han realizado acciones para fortalecer la educación y la salud pública como derechos y que el 80% de las familias recibe un apoyo de manera directa. Además de que se registra el récord histórico de inversión extranjera directa y reservas del Banco de México.
“Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”, resaltó.
La presidenta Sheinbaum Pardo participó en la primera sesión de trabajo del G20, donde propuso destinar el 1% del gasto militar para crear “el programa de reforestación más grande de la historia”, lo que consistiría en establecer un fondo de 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México), para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas.
De acuerdo con la mandataria esto último sería equivalente a “cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia”.
“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en su participación en la Primera Sesión de Trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso a los líderes miembros del Grupo de los Veinte (G20) sembrar vida y paz, en lugar de guerras, por lo cual promovió que las 20 economías más relevantes del mundo destinen una parte del gasto militar para poner en marcha un programa de reforestación, el más grande de la historia.
La presidenta Sheinbaum Pardo saludó a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, previo a la primera sesión del trabajo de la Cumbre de Líderes del G20, quien incluso le dio un beso en la mano.
Los personajes con los que la presidenta entablará la conversación son:
La presidenta Claudia Sheinbaum estará en Brasil hoy y mañana, con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, donde participará en diversas actividades y tendrá una serie de reuniones bilaterales con al menos ocho mandatarios en Brasil.
Sin embargo, la ausencia de la titular del Poder Ejecutivo implica que alguien más se encuentre a cargo de lo que ocurra en el país.
De acuerdo con en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la encargada de vigilar los asuntos internos del país es la Secretaría de Gobernación; sin embargo, es posible que Sheinbaum Pardo continúe al pendiente de los asuntos acontecidos dentro del territorio nacional.
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República, se ausentará del país durante tres días para acudir a la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil. El suceso es significativo, pues implica el regreso de la persona encargada del Poder Ejecutivo de México a eventos de este tipo tras seis años de ausencia durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La presidenta Sheinbaum Pardo fue la segunda mandataria en llegar a la Cumbre G20 y fue recibida por su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, a quien saludó de mano.
Posteriormente, la presidenta publicó una fotografía del momento en que saludó a Lula da Silva y adelantó que en las reuniones de hoy se abordarán temas como el combate a la pobreza, al hambre y al cambio climático.
“Saludamos al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al llegar a la Cumbre de Líderes del G20. En las reuniones abordaremos temas como el combate a la pobreza, el hambre y el cambio climático”, escribió Claudia Sheinbaum en X, junto a una foto donde aparece saludando al presidente brasileño.
De acuerdo con su agenda de actividades, la presidenta Sheinbaum Pardo asistirá en la inauguración del evento y posteriormente, a las 10:20 horas (tiempo de Brasil), será la primera sesión de trabajo, con el tema: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.
A las 14:00 horas asistirá a la reunión y fotografía con líderes del grupo MITKA, conformado por México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia.
Minutos más tarde, a las 14:15 horas, será la fotografía oficial de la Cumbre de Líderes del G20 y después, se realizará la segunda sesión de trabajo: “Reforma de las instituciones de gobernanza global”.
A las 18:05 horas se tiene prevista la actividad cultural y gastronómica de Líderes del G20; no obstante, el gobierno de México indicó que durante las sesiones de trabajo se llevarán a cabo diversas reuniones bilaterales que están confirmadas hasta el momento, aunque podrían tener modificaciones de última hora por cuestiones de agenda.
Destacó que las intervenciones son privadas y todas las actividades se desarrollan a la hora de Brasil, sin dar mayores detalles sobre quiénes participarán en dichas reuniones.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó a la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará hoy en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en Brasil, donde se reunirá con sus homólogos y representantes de países como Estados Unidos, China, Rusia, Argentina, Canadá y Reino Unido, entre otros.
Sheinbaum Pardo fue de la segunda mandataria en llegar al evento internacional, el cual es el primer evento internacional al que asiste como presidenta de México y la acompañan el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora María Teresa Mercado Pérez.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó a la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará hoy en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en Brasil, donde se reunirá con sus homólogos y representantes de países como Estados Unidos, China, Rusia, Argentina, Canadá y Reino Unido, entre otros.