La Tormenta Tropical Sara ha dejado devastación a su paso por Honduras, donde las autoridades reportan al menos un muerto, cerca de 39 mil personas damnificadas y un centenar de comunidades incomunicadas tras las inundaciones y derrumbes; ante este panorama, el gobierno ya declaró emergencia nacional, pero el recuento de daños no puede comenzar aún ya que se prevé todavía oleaje elevado, viento y algunas lluvias.
Tras su devastador paso, el ciclón tocó tierra en Belice la mañana de este domingo 17 de noviembre y se prevé que en las próximas horas se degrade a Depresión Tropical conforme avanza hacia el oeste-noroeste a unos 9 km/h; de acuerdo con el pronóstico de trayectoria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Sara estaría llegando a la Península de Yucatán alrededor de las 18:00 horas de hoy.
Para este día se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, lluvias fuertes a muy fuertes en Tabasco, así como lluvias fuertes en Yucatán; además de viento con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en el sur de Campeche y Yucatán.
Sus efectos ya se resienten en México
Ya desde finales de la semana se comenzaron a sentir los efectos de la Tormenta Tropical Sara en la Península de Yucatán. Las fuertes lluvias y rachas de viento alcanzaron los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; en dichas entidades, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó alerta azul (peligro muy bajo) debido a la cercanía del ciclón.
En Quintana Roo, por ejemplo, hay transmisiones en vivo que muestran el cielo completamente nublado y las rachas de viento agitando palmeras; las olas van y vienen hacia las costas, las cuales incluso ya tiene banderas rojas que indican el cierre a las embarcaciones mayores y menores así como a actividades náuticas de recreo, turismo, deportivas y de pesca.
“Estamos llevando láminas y ayuda de manera directa y prioritaria a las personas que lo perdieron todo con los vientos fuertes en la zona sur de Quintana Roo, derivado a la cercanía de la Tormenta Tropical Sara… Seguimos trabajando en territorio en limpieza de alcantarillas y drenaje, para evitar encharcamientos tras las lluvias que continúa generando Sara en nuestra capital y el sur del estado”, indicó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Asimismo, en Campeche se hizo viral el video de un supuesto cocodrilo que fue captado la madrugada del sábado en calles de Ciudad del Carmen. La breve grabación fue tomada por vecinos de La Caleta, quienes se sorprender al ver al presunto reptil sobre la banqueta, “cuidado, ya se están saliendo los cocodrilos, velo, velo, velo, su p*** madre”, se le escucha decir al hombre que captó la escena.
Y los usuarios no tardaron en responder al video: “Ha estado lloviendo toda la noche y aún así amanece. Sigue la lluvia. Calles inundadas”, “Pues pendientes, no es porque ellos quieran, el agua los sacó, cuídense” y “Déjenlo en paz, ellos están en su hábitat, los de esa colonia son los invasores destructores”, escribieron algunos.
Sin embargo, otros no creyeron que se tratara de un reptil y así lo hicieron saber en Facebook: “Nada que ver es un caucho de llanta”, “Es una llanta despedazada” y “Parece una llanta rota”, reviraron los campechanos. Hasta el momento se desconoce si era o no un cocodrilo, sin embargo, de lo que sí se tiene certeza es que Ciudad del Carmen sí es una zona cuya fauna incluye a estos reptiles, de acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).