Poco después de que las autoridades federales confirmaran la captura de Omar Félix Loaiza, alias ‘El Pelón’ o ‘El 08′, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora anunció un par de recompensas por información para capturar a dos sicarios que, aparentemente, actuaron bajo las órdenes del jefe criminal para ejecutar a Nicholas Douglas Quets, ex marine de Estados Unidos acribillado el pasado 18 de octubre en una carretera del municipio de Altar.
Se trata de Jonathan Antonio Beltrán Quiroz, alias ‘El Galleta’, y Eleazar Pulido Landeros, alias ‘Delta 10′, acusados por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa.
Por medio de sus canales de difusión oficiales, autoridades de la Fiscalía sonorense ofrecieron una suma de hasta 500 mil pesos a quien proporcione información que permita ubicar y capturar a cualquiera de los dos sospechosos.
“Comunicarse al teléfono (662) 289 8800, extensión 15340 Y 15343, o al correo sebusca@fiscalia.sonora.gob.mx” puede leerse en los boletines compartidos por la corporación.
Acorte con primeros informes, Jonathan Antonio Beltrán Quiroz y Eleazar Pulido Landeros serían supuestos miembros de Los Deltas, un brazo armado de Los Chapitos que estaría liderado por un sujeto de nombre Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias ‘El Duranguillo’ y/o ‘Delta 1′.
Presuntamente, ‘El Pelón’ habría establecido una alianza con esta célula delictiva por lo menos desde julio de 2022. Posteriormente, esta coalición le permitió a Los Deltas y Los Pelones confrontar a Los Cazadores y Los Salazar (antiguos socios de Los Chapitos) en las rutas de tráfico de drogas en la región de Altar-Sásabe, en Sonora.
El ataque contra el ex marine Nicholas Douglas Quets
El 18 de octubre pasado, Nicholas Douglas conducía su vehículo por la carretera Altar-Pitiquito. Se encontraba acompañado de varios amigos con la intención de disfrutar algunos días de vacaciones en Sonora.
En un punto del trayecto, un grupo de sicarios le marcó el alto al estadounidense, pero este hizo caso omiso a las señales y siguió su marcha. En respuesta, los pistoleros comenzaron a perseguirlo. Finalmente, frente a una llantera a la altura del kilómetro 76+600 de la carretera Altar-Caborca, los agresores alcanzaron a las víctimas, dispararon contra el vehículo y ocasionaron que Nicholas Douglas se estrellara contra un muro de contención.
“Cuando el vehículo detuvo la marcha, los agresores, siguiendo órdenes de otro sujeto, dispararon contra él, quien falleció en el lugar a causa de los impactos de arma de fuego”, precisó la Fiscalía estatal en un comunicado.
El 8 de noviembre, las autoridades mexicanas capturaron a seis presuntos miembros de Los Deltas que estarían relacionados con los hechos: Jorge Luis S.V., de 31 años y originario de Guasave, Sinaloa; Luis Felipe G.C., expolicía municipal de Caborca, Sonora; Brayan Axiel G.C. de 21 años, Ulises P.A. de 30 años; Andriuk Wilam C.L. de 20 años; y Javier G.A., de 32 años. Los últimos cuatro son oriundos de Durango.
Además, en una acción previa fueron detenidos José Aarón “N” y Francisco Federico “N”, alias ‘Delta 6′. Este último fue vinculado a proceso en los primeros días de noviembre por su aparente participación en el homicidio.