El pasado viernes 8 de noviembre, estrenó en Netflix el K-drama “El Sr. Plancton” protagonizado por el actor Woo Do-hwan y la actriz , Lee Yoo-mi, quienes ya han sido reconocidos como grandes actores en anteriores ocasiones por sus papeles protagónicos y secundarios tanto en series como películas coreanas.
La expectativa en esta serie era muy alta, ya que desde el año pasado el servicio de streaming confirmó que estaba trabajando en la producción de una serie escrita por la afamada guionista coreana, Jo Yong, autora de grandes éxitos como “Está Bien no Estar Bien” y la dirección estaría a cargo de Hong Jong-chan, un director al frente de obras como “Su Vida Privada” y “El Tribunal de Menores”.
La serie correspondió a las expectativas desde el primer día, pues a solo una semana de su estreno se mantiene firme en el primer lugar del ranking de series coreanas en el catálogo de Netflix. El K-drama cuenta con 10 episodios de aproximadamente 1 hora de duración y está clasificada con el género de comedia romántica según la plataforma.
¿Cuál es la trama de la serie?
El K-drama nos cuenta la historia de Hae Jo, interpretado por Woo Do-hwan, un hombre que nació en el lugar equivocado, luego de descubrirse el error, decide escapar de su familia, para vivir una vida solitaria y errática, pero casi independiente, de ahí vendría el nombre de la serie, pues la vida del protagonista pareciera no tener un rumbo al igual que el plancton, una comunidad de organismos que vive a merced de las corrientes y vagan por el océano.
La otra protagonista es Cho Jae-mi, interpretada por Lee Yoo-mi, la exnovia de Hae Jo quién vivió toda su infancia en un orfanato y quién no pudo ser adoptada, por lo que su mayor deseo es ser madre y formar una familia. Sin embargo, aunque la chica logró rehacer su vida y comprometerse con una nueva pareja, fue diagnosticada con una condición médica que podría poner en riesgo su sueño.
La trama volverá a unir ambos personajes luego de que Hae Jo, se enteró que padece una enfermedad que terminará con su vida en solo tres meses, por lo que luego de reflexionar decide buscar a Cho Jae-mi, la única persona que amó en su vida para emprender un último viaje en carretera, en el cuál buscará darle un sentido a su vida y buscar a su verdadero padre para conseguir respuestas antes de partir.
Hong Jong-chan, director de la obra, definió al K-drama como “una historia divertida, de ritmo rápido y que fluye como una farsa con la que los espectadores pueden identificarse fácilmente”.
El éxito internacional de las series coreanas
Los K-dramas, o series coreanas, han ganado una notable popularidad a nivel mundial en los últimos años. Se caracterizan por sus emocionantes argumentos, personajes bien desarrollados y la mezcla de géneros que atrapan a una amplia audiencia.
Esta popularidad se ha visto impulsada por las plataformas de streaming, permitiendo que espectadores de diferentes culturas y lenguas tengan acceso a estos contenidos, lo que ha propiciado un intercambio cultural.
A través de sus historias, muestran aspectos de la vida cotidiana, tradiciones y valores de la cultura coreana, generando interés y aprecio por esta cultura en todo el mundo. Además, muchos K-dramas abordan temas cotidianos como el amor, la amistad y la superación personal, lo que facilita que la audiencia se sienta identificada sin importar su origen.