La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, compartió un video en el que habló sobre los trabajos de saneamiento y rehabilitación total de la presa del río Becerra, ubicada en la colonia Barrio Norte, en la alcaldía Álvaro Obregón. Esta presa, debido a un intenso hedor a putrefacción y contaminación, se convirtió en un lugar abandonado y poco frecuentado por los habitantes de la zona.
Brugada Molina comentó que, tras una visita casa por casa con los vecinos cercanos a la presa, estos le expresaron su descontento por el abandono que ha sufrido la zona durante “años”, sin recibir mantenimiento para que pueda operar con regularidad durante la temporada de lluvias. Además, señalaron que la contaminación ha convertido el lugar en un foco de infecciones debido al estancamiento del agua.
En la grabación, la jefa de Gobierno informó que se habían realizado 100 volteos de basura, la cual ha sido retirada de la presa. No obstante, explicó que estos trabajos de recolección deberán continuar durante 11 días más, con el objetivo de completar más de mil volteos de basura que aún se encuentran en el agua y en las áreas aledañas.
Al respecto, Clara Brugada planteó una rehabilitación total de la zona, que incluirá la instalación de nuevo alumbrado público, juegos infantiles y la habilitación de espacios recreativos para evitar que la zona “siga siendo el basurero de la comunidad”.
Las toneladas de basura que contaminan el cuerpo de agua en ocasiones llegan hasta la red de drenaje de la Ciudad de México. Esto provocó que, en 2023, se desbordara el sistema de drenaje, lo que causó afectaciones a cientos de vecinos.
Sin embargo, esta no es la única presa en Álvaro Obregón que se ha convertido en un tiradero clandestino. A pesar de las advertencias, plasmadas en pequeños anuncios, estas no han sido suficientes para frenar la conducta de los vecinos que lanzan su basura, desperdicios e incluso muebles que ya no utilizan.
Un ejemplo de lo anterior es la presa San Francisco, también ubicada en Álvaro Obregón, que está igualmente contaminada. Sobre esta, la jefa de Gobierno no indicó si también se llevarán a cabo trabajos de saneamiento.
El problema de los cuerpos de agua contaminados lleva años afectando la calidad de vida de los vecinos, debido a los malos olores, la inseguridad, la contaminación y el riesgo constante de inundación durante la temporada de lluvias.