En días pasados, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que acudiría a la reunión del G20 que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil el próximo domingo 18 de noviembre. Debido a que se trata de su primer evento como titular del Poder Ejecutivo, la vocería de Presidencia confirmó que la doctora además sostendrá reuniones bilaterales con homólogos y políticos de alto nivel con el fin de refrendar la relación entre naciones.
Con la difusión de un comunicado de prensa, el Gobierno de México dio detalles de los encuentros que la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá durante su estadía en américa del Sur.
Bajo esa tónica, fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Juan Ramón de la Fuente la encargada de confirmar que Sheinbaum Pardo conversará de manera privada con los representantes de países como Canadá. India, Reino Unido o Vietnam, por mencionar algunos.
Los personajes con los que la presidenta entablará la conversación son:
- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
- Emmanuel Macron, presidente de Francia
- Yoon Suk-Yeol, presidente de Corea del Sur
- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
- Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido
- Narendra Modi, primer ministro de India
- Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón
- Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam
Al momento, no se sabe el día o el horario en el cual se llevarán a cabo las reuniones entre la presidenta de México y los antes mencionados; sin embargo, la cancillería remarcó que el objetivo de cada una de ellas es para permitir “explorar nuevas oportunidades de cooperación entre pueblos”.
“El G20, el principal foro de cooperación económica internacional, reúne a los países con las mayores economías del mundo. Los Estados miembros se reúnen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales”, dicta la misiva.
¿Qué es el G20?
La reunión del G20 es un foro internacional que reúne a las economías más grandes del mundo. El grupo está compuesto por 19 países y la Unión Europea, representando cerca del 85% del producto bruto mundial, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
El G20 aborda por ello, temas clave de la economía global, incluyendo el crecimiento económico, la estabilidad financiera, el comercio internacional, el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Dada su relevancia, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó a través de la conferencia de prensa conocida como La Mañanera el Pueblo del pasado 14 de noviembre que ella y un pequeño equipo de trabajo la acompañarían a Brasil, al tiempo que además remarcó que viajaría a través de vuelos comerciales.
“Ya decidimos que sí vamos al G20 el 18 y el 19 (de noviembre)”, dijo desde Palacio Nacional.
Es importante señalar que, en el marco en el que se llevará a cabo la reunión del G20, la presidenta recibió la invitación a ser partícipe de la entrega de un premio de la Universidad de Berkeley, de California , por lo que su asistencia quedó cancelada.
La participación de Sheinbaum en esta reunión marca diferencias con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre declinó participar en este tipo de conferencias y cuyo primer viaje al extranjero fue en 2020, cuando ya llevaba más de un año en el cargo y visitó al por entonces presidente estadounidense, Donald Trump.