¿Eliminar las tesis y clases en línea? Estas son las propuestas de Carlos Slim para mejorar la educación universitaria en México

Carlos Slim es considerado la persona más acaudalada de México y Latinoamérica

Guardar
Slim es egresado de la UNAM.  REUTERS/Daniel Becerril
Slim es egresado de la UNAM. REUTERS/Daniel Becerril

Carlos Slim es uno de los empresarios más ricos del mundo. Y de México y Latinoamérica, es la persona más acaudalada. Se estima que el magnate mexicano posee una fortuna de USD 102 mil millones, según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes.

El empresario es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Ingeniería Civil. En una conferencia, al lado de Arturo Elías Ayub, quien está casado con su hija Johanna Slim, el magnate mexicano dijo cuál sería la manera en la que la UNAM podría educar a millones de personas, y no limitarse a las 350 mil que solamente tiene en sus aulas.

“A pesar de que la pandemia ayudó mucho a darse cuenta de la importancia de la conectividad de alta velocidad de internet, etcétera, sigue muy atrás la posibilidad de educar a millones de personas con educación no presencial. Hay ese conflicto, que no es claro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que yo pertenezco, tiene 350 mil estudiantes, es muy difícil que pueda recibir a millones, ninguna universidad lo puede hacer, pero podría, primero, tener ya, y creo que con la pandemia lo tuvieron, las clases en línea”, explicó el empresario.

Dijo que la solución a este problema sería permitir que los alumnos que no pasaron su examen de admisión, puedan estudiar en línea, y que posteriormente, la UNAM los examine y califiquen, no el que hayan ido a la universidad, sino que tengan conocimientos.

El magnate propuso que las clases en las universidades sean en línea, para que más personas tengan acceso a ellas. REUTERS/Luis Cortes
El magnate propuso que las clases en las universidades sean en línea, para que más personas tengan acceso a ellas. REUTERS/Luis Cortes

“Ya con conocimientos, a muchos de ellos que no ganaron, por algún motivo, la posibilidad de estar en la UNAM, o en cualquier universidad del país, se les de entrada, pero muy intensamente, la educación electrónica”, expuso.

Dijo que otra cosa que podría cambiar en las universidades públicas de México, sería el tema de hacer tesis. “Otra cosa que debería cambiar en las universidades públicas, que para mí ha sido sorpresa desde hace varios años, es que en Estados Unidos estudian una caarrera y acaban. Aquí en México, estudias una carrera y tienes que hacer tesis y examen profesional. Es irreal, yo creo que si ya se pasó todas sus materias durante el año, debería recibir su título”.

Dijo que quizá para el grado de maestría o doctorado si podría ser posible que se pida la tesis, o si se requiere que se haga una tesis en la licenciatura, que se haga durante los años que se estudia la universidad. “Que la hagas durante los años que estás en la universidad, durante los cuatro o cinco años que estudies hagas todo el trabajo, y ya que te calificaron todos los maestros en treinta materias o cuarenta que pasaste, pues ya para qué te hacen un examen profesional”, señaló.

Guardar