Autoridades de la Ciudad de México arrestaron a dos sujetos que intentaron invadir un departamento ubicado en Tlatelolco, al cual además le prendieron fuego para evitar ser sacados por los policías.
La dependencia informó que en una unidad habitacional ubicada en la avenida Ricardo Flores Magón, de la colonia Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc, se reportaban agresiones a un ciudadano. Cuando los policías arribaron al lugar, un hombre de 34 años de edad, que presentaba heridas en las manos, dijo que dos sujetos lo hirieron con navajas para entrar por la fuerza a su departamento y despojarlo de él.
Al verificar lo narrado por la víctima, los elementos policiales fueron atacados afuera del inmueble por los acusados, quienes bloquearon la entrada, amenazaron a los policías con armas punzocortantes y prendieron fuego para evitar ser desalojados.
Por esto, arribó personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”, quienes con las maniobras adecuadas abrieron el lugar para que ingresara el equipo del Heroico Cuerpo de Bomberos y, en una acción coordinada con el uso de extintores y mangueras, evitaron que las llamas se extendieran a otros departamentos, así, luego de unos minutos, bomberos y policías lograron sofocar el fuego.
Los probables responsables, de 39 y 40 años de edad, forcejearon con los oficiales logrando herir a uno de ellos. Finalmente la situación fue controlada y los sujetos fueron arrestados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.
Paramédicos en el lugar atendieron al uniformado que fue herido con un corte de siete centímetros en la mano derecha y tres laceraciones en el cráneo, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica especializada.
A través de sus redes sociales, el encargado de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX), Pablo Vázquez Camacho, reconoció la labor de los policías, e informó que su gente trabajó en conjunto con el Heroico Cuerpo de Bomberos para poder sofocar el fuego y controlar la situación.
“Un valiente policía que enfrentó a los hombres que portaban armas punzocortantes resultó lesionado y ya es atendido en un hospital. El trabajo coordinado entre instituciones permite atender las denuncias ciudadanas, prevenir la comisión de delitos y detener a quienes los cometen” aseguró Vázquez.
De acuerdo con cifras del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), entre el año 2018 a febrero de este año, en la CDMX se presentaron 20 mil 294 denuncias por despojo de viviendas, siendo este crimen recurrente en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc; en las últimas tres demarcaciones esta situación es común por la enorme cantidad de casas abandonadas que existen en ellas.
La SSC-CDMX señala que los invasores aprovechan las casas vacías o edificios con pocos inquilinos para cambiar las chapas. Luego de esperar algunos días, para ver si acuden o no los dueños, se meten y comienzan a habitar el inmueble.