El pasado viernes 15 de noviembre, Fortunato Hernández Carbajal, exdiputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito 10 con cabecera en Tecpan de Galeana, fue reportado como desaparecido, por lo que se emitió una ficha de búsqueda.
Fue la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero, como la Fiscalía General del Estado, quienes emitieron dicha ficha de búsqueda para la localización del exlegislador.
Fortunato Hernández fue diputado local del Grupo Parlamentario de Morena en la anterior Legislatura del Congreso Local.
Según datos de la ficha de búsqueda, Hernández Carbajal cuenta con 72 años de edad, y fue visto por última vez este viernes en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde hace unas semanas fue encontrado el cuerpo del alcalde Alejandro Arcos Catalán dentro de una camioneta, mientras que su cabeza cercenada se encontraba en el toldo del vehículo.
El exlegislador, según la ficha, es de tez morena clara, ojos mediano de color café oscuro, cabello entrecano y corto, tiene una estatura de 1 metro 62 centímetros y como seña particular, tiene verrugas en el cuello.
En las fichas de búsqueda emitidas por las dos instituciones se pide la colaboración de la ciudadanía para la localización del morenista.
Durante su periodo legislativo, Hernández Carbajal impulsó iniciativas a favor de la cultura, como la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Guerrero, entre otras más.
En esa 63 Legislatura, que concluyó el 31 de agosto pasado, también fue secretario de la Comisión de Cultura, vocal de Educación, Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, y presidió el Comité de Gestoría, Información y Quejas del Poder Legislativo y vocalía de Biblioteca e Informática.
El distrito 10, que representó el exdiputado en la pasada legislatura, comprende los municipios de Tecpan, Atoyac y Benito Juárez, que en estos momentos viven una crisis de inseguridad y violencia por la guerra entre los grupos criminales de Los Granados y el GNG, desde el 24 de octubre pasado.
Jacinto González Verona, dirigente estatal de Morena, declaró a medios de comunicación que detrás de esa irrupción hubo intereses de la “derecha” para desestabilizar la actual administración morenista de Evelyn Salgado Pineda.
Hasta el momento no se sabe sobre el paradero del exlegislador, ni tampoco el motivo o razón por la que podría haber sido privado de su libertad de manera ilegal.
El reporte de la desaparición del exlegislador se da en un contexto de violencia en el estado de Guerrero, pues, como ya se mencionó, hace poco más de un mes se registró el homicidio del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y recientemente se reportó la desaparición de 17 habitantes de la comunidad de Chautipan, de los cuales fueron localizados los cuerpos de 11 sin vida y permanecen en calidad de desaparecidas las seis personas restantes, entre ellas, una menor de edad.