Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregara el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, el primero que la mandataria entrega durante su mandato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció al respecto de lo que se contempla se le otorgue a la máxima casa de estudios, asegurando que una reducción de presupuesto podría resultar contraproducente.
A través de un comunicado, la UNAM dijo haber tenido conocimiento del proyecto presupuestal que el gobierno de México entregó, asegurando que lo ahí plasmado es contrastante con lo señalado por la mandataria, quien aseguró que las instituciones autónomas dispondrían de un “incremento similar a la inflación”.
“La suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad. Se requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura” insistió la UNAM en su escrito, en el cual resaltó que dicha reducción al presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca.
También, en respuesta a las declaraciones dadas por Sheinbaum en la conferencia matutina de hoy, en las cuales hacían un llamado a la UNAM a crear “programas de austeridad republicana”:
“Desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos. Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas” indicó la institución educativa, antes de expresar en que tiene confianza en que lo dicho por la mandataria de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalecerá, y en que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apeló a “la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”.
En la conferencia conocida como la Mañanera, la mandataria fue cuestionada sobre el tema, a lo que respondió que en su primer año de gobierno aumentarán los recursos destinados a las instituciones educativas autónomas, el cual será similar a la inflación.
Agregó que también se destinarán mayores recursos para construir planteles de la Universidad Rosario Castellanos a nivel nacional y para fortalecer las universidades Benito Juárez y de la Salud, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación media superior y superior.
Cabe resaltar que Claudia Sheinbaum es egresada de la Facultad de Ciencias de la misma UNAM, donde estudió la licenciatura en Física. Posteriormente, fue estudiante de la Facultad de Ingeniería, donde obtuvo los grados de maestría y doctorado en Ingeniería Energética.