Hace unos días, Ricardo Peralta volvió a ser tendencia tras su paso por la alfombra amarilla de la premier en México de Wicked, donde fue abucheado y recibió toda clase de insultos, esto porque a pesar de que hace ya semanas que terminó La Casa de los Famosos México, su participación sigue siendo muy cuestionada.
Y es que el papel del integrante de Pepe & Teo en el popular reality show fue bastante criticado, especialmente después de que soltara comentarios que no le gustaron nada a la audiencia: desde decir que el feminismo no existía, hasta burlarse de la vida sexual de una de las participantes.
Ante el abucheo que Ricardo Peralta recibió en el evento que celebraba el estreno de la película de Ariana Grande y Cynthia Erivo, diversos famosos se pronunciaron, entre ellos la influencer Silvana La Marciana, quien festejó el odio y las burlas.
“Ricardo Peralta, hablemos de él. A mí, en lo personal, me dio un ch... de gusto que lo abuchearan en la alfombra roja, verlo humillado, como un pin... loser, a mí me gustó, me dio un pinche de gusto”, dijo la influencer en un video.
Aunque algunos festejaron la opinión de Silvana, hubo otros que la acusaron de homofobia, esto porque en su video utilizó una palabra muy peyorativa que suelen usar como insulto en contra de hombres homosexuales y mujeres trans.
La palabra que usó Silvana contra Ricardo Peralta y por qué sólo puede utilizarla la comunidad gay y las mujeres trans
Después de que se volvió viral el video de la creadora de contenido, las redes sociales se llenaron de mensajes que, sin darle su apoyo a Ricardo Peralta, sí cuestionaron las palabras que Silvana utilizó, acusándole de homofobia.
“Silvana siempre que habla de la comunidad se expresa así… no es la primera vez, no justifico el odio hacia Ricardo, pero sé que al ser figura pública todos pueden tener una opinión sobre él, pero el usar palabras despectivas, sin ser de la comunidad, está mal”, “¿Cuándo dejaremos de usar la palabra j... como insulto?”, “Sólo las mujeres trans y los gays pueden utilizar la palabra j...”, son algunos comentarios que se pueden leer en las redes sociales.
La reapropiación de insultos homofóbicos es un fenómeno sociolingüístico en el cual las comunidades LGBTQ+ toman palabras tradicionalmente utilizadas como despectivas o insultantes y las resignifican de manera positiva o empoderadora. En México, el insulto con “j” contra hombres gays, bisexuales y mujeres trans ha sido adoptado para luchar contra el estigma y el odio.
Este proceso busca desactivar el poder ofensivo de los términos y, al mismo tiempo, fortalecer la identidad de quienes pertenecen a estas comunidades.
Por ello, las mujeres trans y los hombres homosexuales y bisexuales utilizan la palabra con “j” para llamarse a sí mismos o a otros miembros de su comunidad, eliminando así la carga de insulto; sin embargo, se vuelve negativa cuando una persona cis heterosexual la utiliza con el fin de marginar a una minoría históricamente discriminada.