Reportan captura de El Pelón en Culiacán; es líder del brazo armado de Los Chapitos en Sonora

Omar Felix Loaiza, alias “El Pelón de Sonoyta” o “El 8″, fue arrestado por las Fuerzas Armadas en Sinaloa

Guardar
Foto: Facebook/Guardianes de México Guardia Nacional y SEDENA
Foto: Facebook/Guardianes de México Guardia Nacional y SEDENA

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) capturaron en Culiacán, Sinaloa, a Omar Felix Loaiza, alias El Pelón de Sonoyta” o “El 8″, líder de un brazo armado de Los Chapitos en Sonora.

De acuerdo con los primeros reportes, el líder de Los Pelones y uno de los principales generadores de violencia en el estado de Sonora, habría sido capturado por elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en la capital sinaloense.

Hasta el momento de esta nota ninguna autoridad federal ha confirmado la detención. Sin embargo, la periodista Michelle Rivera confirmó en su cuenta X la captura del líder criminal sin dar detalles.

Cabe destacar que la detención del líder criminal no aparece, hasta el momento, en el Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Foto: @michelleriveraa
Foto: @michelleriveraa

El portal estadounidense Borderland Beat, medio especializado en cárteles de la droga en la frontera entre Estados Unidos y México, también reportó la captura del líder criminal tras un operativo de las autoridades mexicanas.

En redes sociales comenzaron a circular una serie de fotografías en donde se observa presuntamente a Omar Felix Loaiza detenido por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la SSPC. El líder criminal viste con una camisa azul, pantalón de mezclilla color gris y tenis blancos.

Reportes no oficiales refieren que El Pelón fue trasladado por las fuerzas federales a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.

La aparición de este brazo armado se hizo más evidente en el 2023, cuando aparecieron varias narcomantas en Sonora en el que se indicaba que se unían a la prohibición de fabricación y tráfico de fentanilo en Sonora por órdenes de Iván Archivaldo, líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Reportes periodísticos señalan que Los Pelones habrían logrado establecerse en municipios como San Luis Río Colorado, Pitiquito, Sonoyta y algunas zonas de Caborca, de la mano de “El Pelón de Sonoyta”.

Los Pelones se unieron a la prohibición de venta y producción de fentanilo impuesta por Los Chapitos. (X/@La_VerdadSonora/@calvariae_locus)
Los Pelones se unieron a la prohibición de venta y producción de fentanilo impuesta por Los Chapitos. (X/@La_VerdadSonora/@calvariae_locus)

“Nos unimos a la prohibición de trasiego, elaboración y venta y todo lo relacionado con el fentanilo y sus modalidades. Desde este momento queda prohibido en Sonoyta y Caborca. Y el que no acate la orden que se atenga a las consecuencias. Att: Los Pelones”, se lee en manta.

Este sujeto sería uno de los principales generadores de violencia en la región e incluso se habría coordinado con individuos conocidos como “El Durango” y “El Duracell” para expandir las operaciones de Los Chapitos hacia el Valle de Mexicali y disputarle la plaza a Los Rusos, brazo armado que trabaja para Ismael “El Mayo” Zambada.

Además de Los Pelones, en Sonora está presente otro brazo armado de Los Chapitos: Los Cazadores, cuya principal base de operaciones está en el municipio de Altar.

Guardar