Loret de Mola acusa a Lenia Batres de usar dinero de la SCJN para viajar a eventos de Morena: “La ministra del viático”

Los eventos a los que habría acudido la ministra se organizaron para defender la Reforma al Poder Judicial

Guardar
La ministra Lenia Batres comete
La ministra Lenia Batres comete un error durante la discusión a la reforma judicial en la SCJN. | Crédito: Cuartoscuro

Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hermana del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, usó dinero de la Corte para salir de viaje e ir a actos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se llevaron a cabo en todo el país.

Así lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola el pasado jueves por la noche en su programa noticioso en el medio Latinus, donde presentó un reportaje en el que se dan detalles de la acusación.

“Lenia Batres llegó a la Suprema Corte de Justicia diciendo que ella era la ministra del pueblo, que ella era diferente. Pues la ministra del pueblo, es la ministra del viático. Se está sirviendo con la cuchara grande y con dinero de la Suprema Corte se paga viajes a actos organizados por Morena en todo el país. Y encima los trata de ocultar”, señaló el periodista antes de presentar el reportaje.

En este, se expone que Lenia Batres utilizó recursos públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para asistir a eventos en defensa de la Reforma Judicial, que fue impulsada por Morena.

Información recabada vía transparencia, mostró que Batres viajó seis veces en julio y dos en agosto a ciudades en las que la ministra apareció en diversos foros acompañada por funcionarios y legisladores morenistas.

(X/@SCJN)
(X/@SCJN)

La investigación señala que las fechas y reportes que la ministra presentó en la corte, coinciden con las fotografías y publicaciones que Batres realizó en sus redes sociales y con notas periodísticas que hablan de su presencia en los foros. En sus informes de comisión, Batres señaló que salió de la Ciudad de México para acudir a foros académicos e informativos, sin embargo, ocultó que entre estos había eventos organizados por simpatizantes de Morena que se trataban de hablar sobre la Reforma Judicial.

En un periodo de 45 días, Batres Guadarrama estuvo en San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Motul, Monterrey, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Tijuana, Mexicali y La Paz.

En esos estados acudió a eventos desde los que Morena realizó una férrea defensa de la Reforma Judicial que fue diseña e impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El 17 de julio, Batres participó como ponente en un coloquio organizado en el Congreso de Nuevo León por la bancada de Morena. El 26 de julio, estuvo en Guanajuato, y el 29, en Durango y Zacatecas para asistir a eventos de la Reforma Judicial convocados por legisladores de Morena.

En Guanajuato, Batres presumió la invitación hecha por la senadora Malú Mícher para hablar a favor de la Reforma Judicial. En Mexicali, acompañó a Norma Bustamante Martínez, alcaldesa morenista, para promover la reforma de AMLO. El 24 de julio estuvo en Moctul, Yucatán, en un acto organizado por el diputado morenista Jorge Sánchez. En dicho viaje, también se reunió con Joaquín Díaz, quien ganó la gubernatura de Yucatán con Morena.

Se dio a conocer la
Se dio a conocer la carta que Batres Guadarrama envió a la ministra presidenta (Cuartoscuro)

En San Cristóbal de las Casas, Tijuana y Oaxaca, participó en foros para la reforma al Poder Judicial convocados por diversos actores, entre ellos Morena.

Los documentos de la Corte mostraron que Batres no viajó sola, pues la acompañó Eduardo Murillo Torres, un funcionario que es parte de su oficina, a quien también se le pagaron viáticos, como pasajes de avión. En total, entre ambos, gastaron casi 160 mil pesos a cargo de la SCJN.

El comité de transparencia reservó, por seguridad nacional, la información relativa a las facturas y comprobantes de gastos de la ministra.

Guardar