Esposa del Mencho es exonerada por cargos de delincuencia organizada, pero seguirá en prisión

Rosalinda González Valencia, “La Jefa” no fue vinculada a proceso

Guardar
"La Jefa" seguirá en prisión
"La Jefa" seguirá en prisión (Especial)

Rosalinda González Valencia, una mujer identificada como La Jefa fue exonerada del delito de delincuencia organizada. Se trata de la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, este último el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El jueves 14 de noviembre diversos medios reportaron que un Tribunal de Apelación en Morelos determinó no vincular a proceso a La Jefa. Sin embargo, la mujer debe continuar en prisión debido a la sentencia de cinco años en su contra por lavado de dinero.

A través de redes sociales el periodista Manuel Espino compartió la información sobre la exoneración de la mujer que se encuentra recluida en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos.

“Se confirma el auto de no vinculación a proceso emitido por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito contra la salud; y, delincuencia organizada con la finalidad cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se puede leer en el documento compartido por el periodista Rubén Mosso en Milenio.

Parte del documento sobre la
Parte del documento sobre la exoneración de "La Jefa" (X/@vicmanolete)

Fue apenas el pasado mes de setiembre que a la mujer le fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva.

En el año 1996 González Valencia contrajo matrimonio con El Mencho, la pareja tuvo dos hijos, siendo uno de ellos Rubén Oseguera González, alias El Menchito y quien fue hallado culpable de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego en Estados Unidos.

Entre lo revelado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tras el juicio en que fue encontrado culpable el hijo del Mencho, es que dicho sujeto fue el encargado de armar un grupo de sicarios a los que denominó Fuerzas Especiales de Alto Mando, dicha organización tenía la finalidad de cuidarlo.

Por su parte, El Mencho es un hombre buscado tanto por las autoridades mexicanas como por las estadounidenses y es que el también denominado cártel de las cuatro letras es identificado como uno de los grupos criminales que opera no solo en México, sino también en territorio norteamericano.

Este es el mapa que
Este es el mapa que presentó la DEA donde marca con color azul marino donde las estructuras criminales mexicanas tienen mayor presencia (DEA)

La DEA reconoce la presencia del CJNG y del Cártel de Sinaloa en todo Estados Unidos, aunque con diferentes niveles de presencia en cada estado, según el mapa compartido en la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024. Y es que la frontera entre México y EEUU suele ser una de gran interés para los grupos criminales y es que la droga que llega a territorio estadounidense suele venderse a más alto precio.

Guardar