¿Cuál es la diferencia entre oferta y promoción? La Profeco te lo explica

Uno de los Derechos del Consumidor es tener toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan, la cual debe ser oportuna, completa, clara y veraz.

Guardar
Buen Fin 2024 quejas de consumidores ante Profeco (Jesús Aviles/Infobae México)
Buen Fin 2024 quejas de consumidores ante Profeco (Jesús Aviles/Infobae México)

El día de hoy ha comenzado el evento comercial llamado Buen Fin, un programa anual empresarial que busca activar la economía mexicana a través del ofrecimiento de ofertas y promociones en productos y servicios de toda clase.

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resalta que entre “oferta” y “promoción” existe una enorme diferencia, y con el fin de que los consumidores puedan disfrutar de hacer compras con toda la información necesaria, el ente gubernamental explicó cual es la diferencia entre ambas.

De acuerdo con una publicación del organismo, una oferta es una rebaja en el precio de un producto y servicio, mientras que una promoción es “una práctica comercial” que puede incluir: Meses Sin Intereses, beneficios adicionales o algún regalo.

“En Profeco respaldamos tu derecho a la información y, en este sentido, el proveedor debe anunciar de manera clara y veraz cuáles son las promociones o las ofertas correspondientes. Te recomendamos leer detenidamente los términos y condiciones, comparar precios y verificar que estás obteniendo el trato que mereces” señaló esta procuraduría.

En caso de necesitarlo, la Profeco pone a disposición de las personas el Telcon: 55 5568 87 22 y 800 468 8722, en el cual se pueden hacer quejas o denuncias sobre malas prácticas comerciales. En este sentido, la Profeco también señala que es importante conocer los Derechos del Consumidor, para poder hacer compras conscientes.

¿Cuáles son los Derechos del Consumidor?

Los Derechos Básicos del Consumidor son 7, los cuales están amparados bajo la Ley Federal de Protección al Consumidor, para, en primera instancia, exigir que los proveedores de productos o servicios cumplan.

Estos son los siguientes:

  1. Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  2. Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  3. Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  4. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  5. Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  6. Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  7. Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.
Guardar