Luego de que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) publicara en sus redes sociales una guía para alentar a los jóvenes a inscribirse en el proceso de selección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) con el uso de ternurines, decenas de personas criticaron la decisión del organismo.
En la publicación realizada por el instituto se hizo un llamado a los jóvenes a postularse señalando que “Ahora las y los jóvenes también podemos ser jueces y magistradxs”, y mediante el uso de ternurines en el que explican a detalle los requisitos para ser elegible en el proceso de renovación del Poder Judicial.
Cabe destacar que los ternurines son muñecos que se han vuelto populares entre los más jóvenes, por lo que mediante una campaña en el que usan estas características figuras vistiendo trajes y portafolios, el organismo trató de llegar a las juventudes.
Ante los diseños, decenas de personas compartieron su indignación debido a que aseguraron se infantilizó un trabajo que requiere seriedad, pues se trata de la impartición de justicia en el país.
“Es fake, ¿verdad?”; “Un diseño que infantiliza un trabajo tan delicado como lo es la impartición de justicia y la legítima aspiración de profesionales del derecho para ser juzgadores. Qué lamentable publicidad”; “Esto es un chiste, ¿verdad?”; “¿Por qué consideran que las juventudes jurídicas estamos infantilizados?”, entre otros.
Además, otros usuarios de la red social X comentaron que con el uso de ese diseño muestran que no conocen la seriedad que se necesita para ser impartidor de justicia, que se trataba de una “falta de respeto” y una “burla”.
Por su parte, el IMJUVE comentó a algunos de los usuarios que no se trataba de un chiste, sino que eran datos oficiales “con un diseño padre para las juventudes”.
Cabe recordar que el proceso de registro para los aspirantes de la elección del Poder Judicial inició el pasado 5 de noviembre, del cual Arturo Zaldívar Lelo de Larrea explicó el pasado 11 de noviembre el proceso mediante el micrositio en el que deberán realizarlo.
“Creo que es una magnífica oportunidad para quienes tienen vocación de servicio, de dedicar parte de su vida precisamente a servir a los demás en una de las actividades que puede tener el ser humano como es el impartir justicia. Requerimos, como dice la presidenta, candidatos y candidatas que sean, primero que nada, honestos”, expresó el coordinador de Política y Gobierno.
Este registro es para los aspirantes a contender por un cargo de juez, magistrado o ministro y vence el próximo 4 de febrero de 2025.