En el Estado de México fueron detenidos tres sujetos, quienes fueron retenidos por alrededor de 100 personas debido a que los acusaron de actividades de cobro de piso, aparentemente en beneficio de la Familia Michoacana, los registros de las autoridades indican que los ahora detenidos iban a ser linchados.
“Los tres individuos, que se ostentan como Delegados de la comunidad, habían sido retenidos por aproximadamente cien pobladores, fueron rescatados y detenidos ”, es parte del informe oficial compartido el 13 de noviembre.
La Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM) informó sobre las detenciones de Gerardo “N”, José “N” y Pedro “N”, quienes tiene 42, 50 y 47 años, respectivamente. Todos ellos fueron capturados por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión.
Todos ellos fueron identificados como posibles delegados del poblado de San Pedro Tlanixco, ubicado en el municipio de Tenango del Valle.
Las autoridades recibieron una alerta y denuncias que referían cobros por “derecho de piso” a personas que se dedican al comercio en la comunidad mencionada, por lo anterior agentes de la Policía Estatal acudieron al lugar.
Cuando los agentes llegaron los pobladores ya estaban listos para linchar a los tres sujetos mencionados, quienes según los denunciantes exigían dinero con el objetivo de dejar trabajar a los comerciantes y que lo recaudado llegaba a un grupo criminal “con orígenes en el estado de Michoacán”, es decir la Familia Michoacana, según reportes periodísticos.
En las imágenes compartidas por las autoridades no se alcanza a apreciar que los ahora capturados tengan algún tipo de herida visible.
Extorsiones de la Familia Michoacana en el Edomex
El grupo delictivo liderado por los hermanos Hurtado Olascoaga (conocidos como El Fresa y El Pez) está relacionado con diversas actividades criminales, entre ellas la extorsión. Incluso los reportes de las autoridades identifican a la Familia Michoacana como el grupo que opera en la mayor cantidad de municipios mexiquenses respecto a este delito.
Fue en diciembre del año pasado que fueron reportadas detonaciones de arma de fuego en Texcaltitlán derivado de un enfrentamiento entre pobladores y miembros del grupo delictivo. El resultado fue la muerte de 14 personas, 10 de ellas identificadas como criminales, mientras que los otros cuatro eran pobladores.
Las investigaciones de las autoridades determinaron que los hechos fueron legítima defensa por parte de los civiles, por lo que quedaron exentos de cualquier acusación penal, informó el fiscal José Luis Cervantes Martínez a finales de diciembre pasado.