Sheinbaum se burla de quienes aseguran que AMLO pidió la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH: “Ya déjenlo descansar”

La mandataria no dejó pasar la oportunidad de abordar el tema en el que se acusa al expresidente López Obrador de haber ratificado en el cargo a Rosario Ibarra

Guardar
La presidenta reaccionó a los
La presidenta reaccionó a los señalamientos sobre designación de Rosario Ibarra en la CNDH | Foto: Presidencia

Momentos antes de terminar con la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo lamentó que, después de haber ratificado a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se crea que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fuera quien ordenó a las y los senadores a tal acto, por lo que entre risas, pidió que ya lo dejaran disfrutar de su retiro, mismo que ejecuta desde su casa en Palenque, Chiapas.

Ante los periodistas que se dan cita en el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la presidenta y militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó que el expresidente se mudó al sureste con el objetivo de escribir un libro, por lo que cuestionó si de verdad hay quienes creen que él sigue interesado en preocuparse por quién fuera designado para estar al frente de la CNDH.

“Ahora resulta que desde Palenque, López Obrador está dictándole a los senadores quién va a ser la presienta de la CNDH. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas de la transformación, ¿ustedes creen que deveras le interese desde Palenque estar pensado quién va a ser la presidenta de la CNDH?”.
La presidenta lamentó que no
La presidenta lamentó que no se criticara en el pasado a los expresidentes de la CNDH | Foto: Presidencia

Bajo esa tónica, la mandataria recordó que en el pasado, hubo quienes defendieron al Poder Judicial al argumentar que, con la reforma impulsada por la Cuarta Transformación se perdería independencia; sin embargo, ahora cuestionó que se ha mantenido el discurso referente a que en realidad los senadores y la senadoras no son independientes al recibir órdenes de parte del tabasqueño, llevándola con ello a señalar que para la oposición hay independencia para unas cosas pero no para otras, como en el caso de la elección de los ministros y ministras en gobiernos anteriores quienes eran designados por los integrantes de la Cámara Alta.

“Fíjense nada más lo que es muy interesante. La mayoría de ellos, también hay otros eh, que hasta me sorprenden y ni voy a dar los nombres... ¿de dónde tienen esa información, ¿de dónde la sacaron? ¿cuáles son sus fuentes? ¿cuáles son sus pruebas?, ustedes son periodistas y saben que, para dar una nota, comentar algo, pues no es producto de la invención de alguien, sino tienen que tener alguna fuente”, dijo.

Sheinbaum Pardo además reaccionó a las posturas referentes a que la orden del expresidente fue dada incluso, por encima de su rol como titular del Ejecutivo, lo que la llevó a reírse de esta teoría.

“No pueden creer que los senadores puedan tomar la desición (...) ¿Por qué no criticaban a los anteriores presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?”, dijo entre risas e indignación.
Pese a no ser la
Pese a no ser la mejor evaluada, fue incluida en la terna final. (Facebook Rosario Piedra Ibarra Derechos Humanos y Política)

A través de las redes sociales, se compartieron mensajes en torno a la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, la mayoría de ellos resaltando que a la presidencia actual no llegó ni Sheinbaum Pardo, ni todas las mujeres, sino que en realdad se había quedado él, en referencia a López Obrador.

Tras ello, se lanzaron críticas a Piedra Ibarra, lo que llevó a la mandataria a mencionar que mensajes como “se toparon con la misma Piedra”, abundaran las plataformas digitales, por lo que lamentó:

“Qué manera, de verdad, de dirigirse a una persona, ¿cuánto gastaban antes en la Comisión Nacional de Derechos Humanos? (...) Por supuesto que la CNDH tiene que funcionar, ¿quién decide quién es la presidenta? El Senado. Rosario Piedra defiende y eso es lo que les molesta”.

Dado que además la morenista recordó parte de la historia de la presienta de la CNDH quien tiene un hermano desaparecido, no solo la defendió al argumentar que ella representa a la generación de personas que hicieron frente a las desapariciones forzadas registradas durante los gobiernos anteriores, sino que además remarcó el llamado a dejar en paz al expresidente quien ya no tiene ninguna intervención ni en la política ni en la vida pública en general.

“Primero: es increíble, vean todas las notas: ‘AMLO decidió quién es la presidenta de la Comisión’. Déjenlo descansar en Palenque tranquilo; segundo: las y los senadores son mayores de edad y tienen atribución para poder decidir; y tercero: respeto a Rosario”, concluyó.

Guardar