La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó este miércoles al caso de Marilyn Cote, abogada criminalista exhibida en redes sociales por ofrecer servicios psiquiátricos en Puebla pese a no contar con cédula profesional o conocimientos sobre ello.
Desde Palacio Nacional, la mandataria federal aseguró que se trata de un caso de fraude, uno grave al estar vinculado con temas de salud.
“No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional para ello. (...) Entonces aparte de un tema administrativo, es un tema penal”, declaró durante la conferencia de prensa matutina, también conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’.
Al ser cuestionada sobre si existe algún plan de crear una plataforma donde las y los mexicanos puedan verificar que se están atendiendo con un profesional que cuente con el permiso o los conocimientos correspondientes, más allá del Registro Nacional de Profesionistas, reconoció que se puede mejorar.
“Este enlace es de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que da los títulos y las cédulas profesionales, pero podemos trabajar con la Secretaría de Salud (SSa) para que la gente conozca si realmente tienen la cédula profesional”, comentó.
Adicionalmente, la titular del Ejecutivo recordó que es importante que la ciudadanía se informe antes de aceptar los servicios de alguien, pero también que denuncien cuando se presenten situaciones como la que involucra a Marilyn Cote.
“Además, en este caso eran medicamentos controlados, entonces imagínense”, agregó.
Claves para entender el caso Marilyn Cote
El caso de Cote se dio a conocer la primera semana de noviembre a través de redes sociales, donde pacientes de la acusada y verdaderos profesionales comenzaron a exponer el caso para alertar a otras personas sobre sus falsos servicios.
De acuerdo con lo revelado, la supuesta especialista utilizaba YouTube para difundir información acerca de la salud mental, contaba con una página web para agendar citas de psicología y psiquiatría, presumía títulos falsos y utilizaba un consultorio físico en las Torres Médicas Angelópolis, Puebla, para dar consulta.
Entre los hechos más graves, destaca que Cote solía recetar medicamentos para tratar padecimientos mentales como depresión, ansiedad y esquizofrenia pese a no contar con el permiso correspondiente.
Además, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) pudo constatar el pasado 6 y 7 de noviembre que su establecimiento no cuenta con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal.
Infobae México consultó el grado de estudios de Marilyn Cote. De acuerdo con la SEP, la mujer cuenta con:
- Una maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios (8220643)
- Un doctorado en psicología en la Escuela Libre de Psicología (10278650)
- Una licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (3092101)
¿A qué sanciones se podría enfrentar Marilyn Cote?
Según informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la “clínica” de Marilyn Cote, Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote, fue suspendida desde el pasado 7 de noviembre.
Tras ello, la Secretaría de Salud de Puebla anunció que la abogada tiene hasta este 14 de noviembre para entregar la documentación que prueba que es médica y que “cuenta con todo lo que se requiere para el funcionamiento” de su consultorio.
Araceli Soria Córdoba, titular de dicha dependencia, informó que, en caso de no hacerlo, podrá ser acreedora de sanciones administrativas, multas o hasta arresto de 36 horas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, al corte del 11 de noviembre, no se había presentado ninguna denuncia por parte de alguno de sus pacientes.