Mujer embarazada espera cuatro horas en hospital del IMSS para ser atendida; da a luz en los baños

Los hechos habrían ocurrido el miércoles en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS, en San Luis Potosí

Guardar
Debido a que no la
Debido a que no la atendieron, la mujer dio a luz en los baños del hospital. EFE/Zayra Mo

Una mujer dio a luz en los baños de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado miércoles. Esto, luego de esperar cuatro horas para ser atendida.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles en el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, mismo que se encuentra ubicado en la avenida Nicolás Zapata de San Luis Potosí (SLP), debido a la falta de atención médica adecuada.

Según los reportes, la mujer esperó por cuatro horas para ser atendida por el personal médico, sin embargo, no recibió atención adecuada, lo que provocó que entrara en labor de parto en los baños del hospital.

El hecho ha generado una gran indignación y preocupación entre la población de la entidad, pues han denunciado que son víctimas de maltrato por parte de personal médico hacia las mujeres embarazadas en la clínica en la que sucedieron los hechos.

Vista exterior de la clínica
Vista exterior de la clínica del IMSS de Villa Unión, Mazatlán. (Google Maps)

Se ha señalado que el personal clínico no brinda una atención adecuada a mujeres embarazadas, lo que ha llevado a situaciones de riesgo y negligencia médica.

Un usuario en redes sociales, expuso que “ese hospital es horrible, terrible experiencia dos veces ahí, la violencia obstétrica es horrible con algunos doctores y enfermeras que no tienen el mínimo tacto con las pacientes”.

Cabe señalar que este no es el primer incidente de este tipo que ocurre en el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, pues el pasado mes de diciembre de 2023, una mujer también dio a luz en los baños del hospital, tras presentarse con fuertes contracciones y que el personal médico la obligara a esperar para ser atendida. Esto hizo que también entrara en labor de parto en los sanitarios.

Ante los hechos ocurridos, la Delegación Estatal del IMSS, encabezada por Cristina Rodríguez Nester, no ha declarado nada, por lo que no se conoce el estado de salud de la joven ni del bebé, ni las razones por las que no se le brindó atención oportuna a la mujer.

IMSS informa qué pasó

De acuerdo con el IMSS, la mujer ingresó al urgencias el 13 de noviembre con 38.6 semanas de gestación; sin embargo, “durante su permanencia en la sala de espera, la paciente se dirigió acompañada de su familiar al sanitario, donde ocurrió la expulsión”.

Por lo que inmediatamente fue atendida y dio a luz a una bebé con peso de 2.7 kilogramos con buen estado de salud.

El instituto informó que revisará la actuación del personal y aplicación de los protocolos y reforzará la capacitación en el área de partos.

Guardar