Capturan a El Tony, líder de una célula del Cártel de Sinaloa en Tijuana

Los efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de la colonia El Pípila, donde detuvieron a Ángel N y sus tres cómplices

Guardar
Estas personas tenían en su poder armamento de alto calibre. Fotos: Sedena
Estas personas tenían en su poder armamento de alto calibre. Fotos: Sedena

Ángel “N”, alias El Tony, señalado como presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa que opera en el municipio fronterizo de Tijuana, Baja California, fue detenido por elementos federales.

La captura de este líder criminal se hizo el pasado 12 de noviembre luego de que efectuaran una orden de cateo en un inmueble de la colonia El Pípila, delegación Presa Rural del municipio de Tijuana. Los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaron seguridad periférica en la zona.

“Se logró la detención de cuatro personas, una de ella identificada como Ángel “N”, El Tony, quien es considerado líder de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa y generador de violencia en el estado de Baja California, asegurándoles dos armas de fuego, tres vehículos, dos cargadores y 75 cartuchos y un inmueble”, detalló la Defensa quien dio a conocer la captura de este líder criminal.

La Secretaría de la Defensa Nacional explicó que las cuatro personas y lo incautado fueron puestos a disposicón de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, Baja California, quien determinará la situación jurídica de estas personas.

Ángel N, alias El Tony, sería líder de una célula del Cártel de Sinaloa en Tijuana. Foto: Sedena
Ángel N, alias El Tony, sería líder de una célula del Cártel de Sinaloa en Tijuana. Foto: Sedena

El Cártel de Sinaloa y la violencia en Tijuana

En Tijuana, la violencia ha alcanzado niveles críticos, con siete balaceras registradas en menos de tres meses, según el Semanario Zeta Tijuana. Este aumento en los enfrentamientos se atribuye a la disputa por el control de la ciudad entre el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las áreas más afectadas son la calle Sexta y la delegación La Mesa, conocidas por su vida nocturna.

El conflicto en Tijuana involucra a delincuentes reclutados por células de ambos cárteles. Del lado del CDS, las células están lideradas por Edwin Rubio, alias “El Max”, Rafael Yocupicio, alias “El Cabezón”, y Franklin Huezo, alias “El Ranchero”. Por parte del CJNG, los reclutas son dirigidos por Javier Adrián Beltrán Cabrera, alias “El Pedrito”, e Isaac Alhiu Chávez Cabrera, alias “El Puma”. La estrategia del Cártel de Sinaloa para disputar el territorio incluye el uso de narcomenudistas y homicidas provenientes de la periferia, quienes no han sido identificados por las autoridades.

Mensaje abandonado en Tijuana 
(Foto: X/@Eco1_LVM)
Mensaje abandonado en Tijuana (Foto: X/@Eco1_LVM)

El pasado 24 de septiembre, tres cadáveres fueron hallados dentro de un vehículo abandonado, acompañados de un narcomensaje firmado con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación. Este hallazgo es parte de una serie de eventos violentos que han dejado un saldo de muertos y heridos en la ciudad.

Las autoridades han obtenido videos de cámaras de vigilancia que muestran a los narcomenudistas operando en las inmediaciones de los bares, entrando y saliendo varias veces durante la noche y madrugada. En las aceras, se pueden observar hasta cuatro vendedores que parecen estar en comunicación con alguien dentro de los establecimientos, lo que les permite ingresar cuando un cliente los busca.

Guardar