Foto del día: el patrimonio cultural que el INAH resguarda del tráfico ilícito

La imagen seleccionada por el INAH muestra parte de la grandeza del país, las y los mexicanos

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El templo maya de Kukulkán, la serpiente emplumada y deidad maya, se ve en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en el sureño estado mexicano de Yucatán, en esta imagen tomada el 3 de mayo de 2012. (REUTERS/Mauricio Marat/Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)/ARCHIVO)
FOTO DE ARCHIVO: El templo maya de Kukulkán, la serpiente emplumada y deidad maya, se ve en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en el sureño estado mexicano de Yucatán, en esta imagen tomada el 3 de mayo de 2012. (REUTERS/Mauricio Marat/Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)/ARCHIVO)

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea capturando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos acercan a un momento impregnado de sentido artístico.

En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a contemplar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más antesala, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Día Contra el Tráfico Ilícito de Bienes: Salvaguardando la identidad y la memoria cultural

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (CINAH Sonora)
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (CINAH Sonora)

El tráfico ilícito de bienes culturales no sólo priva a las comunidades de su legado, sino que también financia actividades ilegales y contribuye a la pérdida irremplazable de información histórica y cultural. La cooperación internacional y la concientización del público en general resultan esenciales para combatir este delito y asegurar que el patrimonio cultural permanezca en sus contextos originales, accesible para las generaciones presentes y futuras y así contribuir a la preservación de la memoria y la historia de las sociedades.

El Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, conmemorado cada 14 de noviembre, busca subrayar la importancia de proteger el patrimonio cultural de las naciones y prevenir su comercialización ilegal. Esta fecha resalta el valor de preservar objetos históricos, artísticos y arqueológicos que son fundamentales para la identidad y memoria colectiva de los pueblos.

En México, INAH es el encargado de velar por la protección de nuestro vasto patrimonio cultural. Su labor incluye la investigación, preservación y difusión de los bienes culturales y arqueológicos, así como la colaboración con otras dependencias gubernamentales en la prevención y combate del tráfico ilícito de estos bienes. A través de programas de monitoreo, denuncia y recuperación de piezas sustraídas, el INAH trabaja para que el patrimonio cultural de México permanezca o regrese a su lugar de origen, a fin de mantener la memoria, la historia y la identidad de los pueblos que conforman nuestra nación.

Actualmente, el Museo Regional de Sonora presenta la exposición De vuelta a casa. Patrimonio arqueológico decomisado, en la que se reúne 96 piezas arqueológicas, procedentes de culturas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y la Cuenca de México, las cuales no solo dan cuenta de la diversidad de civilizaciones que florecieron en el México antiguo, sino del trabajo y la cooperación internacional para lograr su repatriación.

México en una imagen

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un legado variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más icónicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros espacios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.

Guardar