Detienen a ‘La Parka’, líder de halcones de la Familia Michoacana, tras megaoperativo en Morelos

Las autoridades inspeccionaron al menos siete inmuebles relacionados con el grupo criminal

Guardar
Morelos se ha convertido en un territorio de alto interés para las organizaciones delictivas. (Infobae México/Jovani Pérez)
Morelos se ha convertido en un territorio de alto interés para las organizaciones delictivas. (Infobae México/Jovani Pérez)

A través de sus canales oficiales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos confirmó la detención de Jaime “N”, alias ‘La Parka’, identificado como presunto jefe de halcones (informantes) del cártel de La Familia Michoacana en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla.

Según reportes compartidos por el fiscal Uriel Carmona Gándara, contra este líder delincuencial pesaba una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada, la cual fue cumplimentada este día por agentes de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI).

Esta captura ocurrió durante un megaoperativo por tierra y aire que la FIDAI llevó a cabo en la zona sur del estado en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos.

El despliegue táctico ocurrió de forma simultánea en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río y Puente de Ixtla. Hasta la tarde del 14 de noviembre, el fiscal confirmó la intervención en siete propiedades (cuatro domicilios y tres locales comerciales) relacionadas con La Familia Michoacana, identificados durante una investigación por los delitos de extorsión y privación de la libertad.

“Las acciones desplegadas en la zona forman parte de la estrategia instrumentada para el combate a la extorsión y acciones dirigidas contra grupos delincuenciales como la Familia Michoacana, que opera en la región y en distintos puntos del estado, que afectaron a empresas como FEMSA, dedicada a la distribución refresquera desde el municipio de Puente de Ixtla”, explicó el fiscal Carmona.

Puente de Ixtla es un municipio con una ubicación estratégica que resulta relevante para los grupos criminales, pues se encuentra en la región surponiente de Morelos y colinda con Guerrero, en particular con los municipios de Buenavista de Cuéllar y Huitzuco de los Figueroa.
En el operativo fueron cateados varios domicilios y locales comerciales ligados a La Familia Michoacana. (Especial)
En el operativo fueron cateados varios domicilios y locales comerciales ligados a La Familia Michoacana. (Especial)

Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció el cierre de su centro de distribución de Coca-Cola, luego de que cuatro de sus choferes fueran secuestrados en la región de Amacuzac.

“En Coca-Cola FEMSA, hemos decidido suspender temporalmente nuestra operación en los diferentes canales en la zona. Reanudaremos nuestras actividades una vez que las condiciones de seguridad estén aseguradas”, estableció la empresa en un comunicado.

De manera preliminar, el fiscal morelense adelantó que durante los cateos fueron aseguradas diversas armas de fuego, pero advirtió que será en próximas horas cuando se brinde un informe detallado del operativo.

Guardar