El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su cuenta oficial de X, publicó la trayectoria de la Tormenta Tropical Sara, con corte a las 12 horas, donde está a 50 kilómetros al sur-suroeste de Isla Guanaja, Honduras y a 355 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Se esperan lluvias fuertes con muy fuertes y descargas eléctricas en 12 municipios de Quintana Roo en las próximas horas.
La tormenta tropical Sara se dirige hacia las costas de México y su trayectoria es vigilada por las autoridades meteorológicas.
La tormenta tropical se desplazará sobre el mar Caribe, muy cerca de la costa de Honduras, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en dicha península, así como en el sureste mexicano, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Quintana Roo.
SMN señala que se esperan lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo; lluvias de fuertes a muy fuertes en Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Protección Civil de Chiapas pidió a la población reforzar medidas de ante el temporal de lluvias muy fuertes a intensas derivado de los efectos de la Tormenta Tropical Sara.
En la entidad se espera un periodo continuo de lluvias desde este jueves hasta el martes 19 de noviembre con vientos de 50 a 70 km/h, dijo PC a través de su cuenta de X.
La Secretaría de Marina señaló que durante el transcurso de mañana viernes, se prevén posibles cierres de puertos en Majahual, Xcalak y Chetumal, Quintana Roo.
Por su parte, la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua indicó que se mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades de Chiapas, así como los cuerpos de agua y zonas vulnerables de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, debido a que es donde se estiman las lluvias y los escurrimientos más significativos.
Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son La Angostura, Chicoasén, Juan Sabines y Peñitas, en Chiapas. En cuanto a los ríos, se observa el conocido como Hondo, ubicado en Quintana Roo, frontera con Belice, debido a que está arriba de su nivel de desbordamiento.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que Sara podría tocar tierra durante la tarde del domingo 17 de noviembre, como una tormenta tropical o un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, sobre Belice o el sur de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, mencionó que se prevé que tras su impacto, el ciclón se degrade a baja presión remanente y se desplace durante los días lunes y martes sobre Tabasco y Chiapas.
En su trayectoria dejará lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas; así como vientos de 50 a 70 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo.
El gobierno de Quintana Roo activó alerta azul para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, ante el acercamiento de la tormenta tropical Sara.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el centro de la Tormenta Tropical Sara se encuentra a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó minutos antes del mediodía del jueves que Diecinueve se convirtió en la Tormenta Tropical Sara.
De acuerdo con la agencia estadounidenses, el sistema avanza hacia el oeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. Hasta el momento, se descarta que evolucione a huracán.
Si bien la Depresión Tropical Diecinueve se encuentra a cientos de kilómetros de costas mexicanas, desde ya es monitoreada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), aunque todavía no se activa el Sistema de Alertamiento Temprano por Ciclón Tropical (SIAT-CT).
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó en redes que el ciclón está a 635 kilómetros de Puerto Costa Maya, aunque su circulación provocará lluvias, rachas de viento y alto oleaje; por ello pidió a la población evitar actividades náuticas, mantenerse informada en canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.
A su vez, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche informó que también monitorea a Diecinueve debido a que su ubicación y pronóstico de trayectoria indica que afectará a la entidad y favorecerá el incremento en el potencial de lluvias.
Protección Civil de Yucatán también pidió a la población extremar precauciones debido al ciclón; alertó por lluvias en los municipios de Tekax, Tzucacab, Peto, Oxkutzcab, Santa Elena, Ticul, Celestún, Mérida, Tizimín, Río Lagartos, Calotmul, Temozón, Valladolid y Chemax.