De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el centro de la Tormenta Tropical Sara se encuentra a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó minutos antes del mediodía del jueves que Diecinueve se convirtió en la Tormenta Tropical Sara.
De acuerdo con la agencia estadounidenses, el sistema avanza hacia el oeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. Hasta el momento, se descarta que evolucione a huracán.
Si bien la Depresión Tropical Diecinueve se encuentra a cientos de kilómetros de costas mexicanas, desde ya es monitoreada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), aunque todavía no se activa el Sistema de Alertamiento Temprano por Ciclón Tropical (SIAT-CT).
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó en redes que el ciclón está a 635 kilómetros de Puerto Costa Maya, aunque su circulación provocará lluvias, rachas de viento y alto oleaje; por ello pidió a la población evitar actividades náuticas, mantenerse informada en canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.
A su vez, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche informó que también monitorea a Diecinueve debido a que su ubicación y pronóstico de trayectoria indica que afectará a la entidad y favorecerá el incremento en el potencial de lluvias.
Protección Civil de Yucatán también pidió a la población extremar precauciones debido al ciclón; alertó por lluvias en los municipios de Tekax, Tzucacab, Peto, Oxkutzcab, Santa Elena, Ticul, Celestún, Mérida, Tizimín, Río Lagartos, Calotmul, Temozón, Valladolid y Chemax.
En su más reciente aviso meteorológico, el SMN informó que el centro de la aún Depresión Tropical Diecinueve ahora se encuentra a 365 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a tan sólo 635 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Con corte a las 9:15 horas, el sistema mantenía su avance al oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Ante este panorama, se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes, rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que para este jueves, la Depresión Tropical Diecinueve afecta directamente a Honduras, con fuertes lluvias “que amenazan la vida”; “las condiciones ambientales son propicias para la intensificación durante el próximo día o dos, mientras el sistema permanece sobre el agua”, indicó la agencia estadounidense.
De acuerdo con su pronóstico de trayectoria, se prevé que en las próximas horas se convierta en la Tormenta Tropical Sara y que el viernes toque tierra al este de Honduras; se prevé que avance hacia el oeste el fin de semana y que el domingo vuelva al mar directo; el lunes estaría impactando Belice y el martes ingresaría a México entre Campeche y Quintana Roo.
El Frente Frío 9 y la masa de aire helado que lo acompaña recorrerán el noreste y oriente del país este jueves 14 de noviembre, por lo que se esperan fuertes rachas de viento, algunas lluvias leves y bajas temperaturas, asimismo, se prevé que el Frente Frío 10 ingresará a México por norte de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); por otro lado, se esperan vientos, alto oleaje y algunas precipitaciones en la península de Yucatán debido a la reciente formación de la Depresión Tropical Diecinueve (futura Tormenta Tropical Sara) en el Mar Caribe.
Aunque actualmente el sistema se ubica frente a las costas de Honduras, el SMN prevé que su circulación refuerce la entrada de humedad hacia la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, generará viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo.
Ante este panorama, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, pidió a la población extremar precauciones y mantenerse informados a través de los medios oficiales: “Recuerden que en temporada de huracanes es importante aplicar La Triple A: Atent@s, Alerta y A Salvo”, dijo la morenista en sus redes sociales.
La madrugada de este jueves se formó la Depresión Tropical Diecinueve en el Mar Caribe. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se ubica a 455 kilómetros al este de Islas Guanaja, Honduras, y a 710 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h; avanza hacia el oeste a unos 26 km/h.