Conoce cuál es el refresco que contiene un aditivo cancerígeno y NO debes consumir

Rebasa por mucho los estándares señalados por la OMS para adultos y niños

Guardar
Dr Pepper. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo
Dr Pepper. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

El Poder del Consumidor es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de tus derechos como consumidor y como parte de su labor también realiza estudios de calidad.

En ese sentido, el organismo tuvo a bien someter a su sección de “Radiografía de...” a una bebida gaseosa en la cual se detectó el uso de un aditivo cancerígeno, así como altas dosis de azúcar, razón por la cual emitió una alerta para su consumo.

El análisis

El objeto de estudio fue:

  • Dr. Pepper Cream Soda / 600 ml.

INGREDIENTES

Agua carbonatada.

Jarabe de maíz de alta fructosa.

Caramelo IV.

Concentrado de ´crema sabor refresco´.

Benzoato de sodio.

SE OBTUVIERON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

  • Contiene 13.4 cucharadas cafeteras de azúcares, en forma de jarabe de alta fructosa, es decir, supera el 10% de la energía total proveniente de azúcares añadidos, según la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas azucaradas en su segunda fase. Rebasa por mucho los estándares señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por 134.4% para adultos y 167.5% en niños.
  • Aporta 270 calorías. El consumo excesivo de azúcar impacta negativamente al organismo a corto, mediano y largo plazo y al no tener otro tipo de nutriente o fibra, la elevada cantidad de azúcar genera un fuerte impacto en el metabolismo humano.
  • Caramelo IV o caramelo de sulfito de amoniaco, es utilizado en numerosos alimentos procesados, especialmente en aquellos de color café, no obstante diversos estudios han encontrado resultados contundentes que señalan efectos cancerígenos, refiere el análisis del Poder del Consumidor. Su mezcla de sulfuros y amonio genera subproductos altamente cancerígenos, como el 2-metilimidazol y el 4-metilimidazol.
  • Otro punto en su contra es la publicidad que se utiliza la cual está enfocada para atraer al sector infantil, pese a las críticas variantes antes mencionadas. “El envase se indica que contiene el ingrediente ´concentrado de Dr. Pepper Cream Soda´, pero no especifica su contenido real.
  • “Esto debe preocupar a los consumidores, ya que se deja un vacío de información, dejándolos a ciegas respecto al contenido real de dicho ingrediente. La publicidad parece estar claramente dirigida a niños y adolescentes, de manera sutil y engañosa, ya que, aunque afirman que el producto ´no está dirigido a menores´, las fotografías e imágenes empleadas muestran a personas jóvenes”, describe la investigación.

Ante tal situación, sugieren EVITAR el consumo de éste refresco.

¿Tomar refresco? 
Credito: (Foto: Cortesía UNAM)
¿Tomar refresco? Credito: (Foto: Cortesía UNAM)
Guardar