Un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) derivó en el arresto de un hombre y el aseguramiento de vehículos y armas en el municipio de Altar en Sonora.
El arresto de César Osvaldo “N”, un hombre apodado El Jalisco, fue informado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora el miércoles 13 de noviembre, aunque el operativo fue realizado el pasado 8 del mismo mes.
Dicho hombre es identificado por las autoridades como un hombre “originario de Guadalajara, Jalisco, ligado a un grupo criminal de la región”, quien fue llevado a Hermosillo acusado de delitos contra la salud en modalidad de distribución de metanfetamina, así como asociación delictuosa y atentado contra la comunidad.
Tres vehículos sospechosos y un grupo de sujetos armados
Los uniformados estaban en un inmediaciones de un camino de terracería, sitio donde vieron una pick up Dodge Ram 1500 color café, modelo 2021, con placas de California; otra pick up Chevrolet Silverado de color blanco, con blindaje artesanal conocido como “monstruo”; además de una unidad Chevrolet Tahoe color arena, con blindaje de fábrica.
Si bien en el lugar había varias personas, la mayoría lograron evadir a las autoridades al moverse hacia diferentes direcciones, pero El Jalisco fue capturado en flagrancia. Además, cuando los agentes revisaron el interior de las unidades encontraron armamento y equipo táctico.
Fue asegurada un arma de fuego Browning calibre .50, tres armas de fuego calibre 7.62x39, un arma de fuego corta calibre 9 milímetros, así como 571 cartuchos útiles calibre .50, 2 mil 263 cartuchos útiles calibre 7.62x39, 716 cartuchos útiles calibre 5.56x45, 188 cartuchos útiles calibre .308, doce cartuchos útiles calibre .45 y siete cartuchos útiles calibre .357.
De igual manera, fueron incautados un porta cargador doble con cargadores, tres pecheras, tres cascos balísticos, dos botes con artefactos ponchallantas, un par de máquinas para contar billetes, así como un dispositivo GPS y dos teléfonos celulares.
Luego de ser detenido, César Osvaldo fue presentado ante un juez y este último dictó la medida de prisión preventiva, además de que dicto que en un término de seis días sea resuelta su vinculación o no a proceso. De igual manera se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de su competencia.
La Fiscalía de Sonora no destalló cuál sería la organización delictiva a la que estaría relacionado El Jalisco.