Un operativo a cargo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) terminó en un importante decomiso de armas a un grupo criminal asentado en Sonora.
En un comunicado girado por la Defensa se informó sobre los resultados que dejó la Estrategia Nacional de Seguridad durante la jornada del 12 de noviembre en el ejido San Vicente, perteneciente al municipio de Saric, Sonora.
Se indicó que mientras los militares patrullaban la región, un grupo de civiles armados a bordo de varios vehículos los agredió a balazos; al repeler la “amenaza real e inminente que ponía en riesgo sus vidas” respondieron a la agresión provocando la huida de los criminales.
En su retirada, el comando dejó atrás:
- 11 armas de fuego de alto poder
- 25 artefactos explosivos de fabricación casera
- 57 cargadores
- 4 mil 985 cartuchos útiles
- Diverso equipo táctico
- Cinco vehículos con blindaje artesanal
La Defensa indicó que todo lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Sonora, quien será el encargado de iniciar con las averiguaciones correspondientes para intentar dar con los responsables.
Golpes a la estructura bélica del narco en Sonora
En los últimos meses han sido constantes los aseguramientos de armas (en la mayoría sin detenidos) en Sonora, estado en disputa por varias organizaciones criminales, entre ellos: Los Chapitos, Los Rusos (brazo armado de la Mayiza) y Los Salazar (antiguos aliados del Cártel de Sinaloa).
Apenas el 12 de noviembre la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre el aseguramiento de armas, droga y vehículos blindados durante un operativo realizado en la comunidad de Cócorit, en el municipio de Cajeme.
Lo asegurado (siete armas largas, cuatro vehículos, más de mil municiones y equipo táctico fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
En tanto, también se reportó la detención de un conductor de un camión de carga que transportaba 147 kilos de metanfetamina escondida en latas de chile jalapeño; el presunto criminal manejaba por la carretera que conecta a Hermosillo con Santa Ana.
Otro golpe de la Marina al narco ocurrió el 1 de noviembre en el municipio de Pitiquito; ahí, los agentes federales localizaron una construcción tipo bunker utilizada, aparentemente, para resguardar municiones y autos utilizados en enfrentamientos criminales. Localizaron rifles AK-47, 34 cargadores, 950 cartuchos calibre 7.26x39, 180 calibre -50, chalecos tácticos y varias cajas que almacenaban 4 mil 460 municiones útiles.