Adrián Lebarón pide que hechos violentos de Guerrero y Guanajuato sean investigados como terrorismo

Al menos 12 masacres han ocurrido en el mes y 13 días que lleva la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum; una de ellas a manos de militares y cuyas víctimas fueron 6 migrantes

Guardar
Mexican activist Adrian LeBaron, along
Mexican activist Adrian LeBaron, along with anti-government protesters, marches against Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador and the April 10 recall referendum on his presidency, in Mexico City, Mexico April 3, 2022. REUTERS/Gustavo Graf

En el mes y 13 días que lleva el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se han registrado varios hechos violentos y masacres que, a decir de Adrián Lebarón, deberían ser investigados como actos de terrorismo.

Además de las masacres en los bares Bling Bling y Los Cantaritos, en Cuatitlán Izcalli y Querétaro; el llamado “segundo piso de la 4T” acumula otras ocho masacre y atentados orquestados por grupos criminales contra civiles y fuerzas de seguridad.

Basta recordar los dos coches bomba que estallaron en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro (tres policías resultaron heridos) Guanajuato; o los 11 cuerpos abandonados en una camioneta en el municipio de Chilpancingo, Guerrero: dos mujeres, cinco hombres y cuatro niños.

Han pasado cinco años de
Han pasado cinco años de la masacre a la familia LeBarón y aún no hay justicia. ( FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM)
“Yo vengo a ser un ciudadano responsable y como lo he vivido en carne propia, el asunto (terrorismo), que se lo he dicho hasta al presidente: los municipios en México están secuestrados, una inmensa mayoría está secuestrada”, lanzó Adrián Lebarón.

Adrián LeBarón es miembro de una de las tres familias atacadas por sicarios de La Línea el 4 de noviembre de 2019: tres mujeres y seis niños fueron asesinados, en una de las masacres que marcaron el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se sabe claramente que querían los cárteles de Chilpancingo: querían espacio en el gobierno y como no se los dieron mataron. Los cárteles siembran el terror, los cárteles se imponen”: Adrián LeBarón.
(Foto: Twitter/@AdrianLeBaron)
(Foto: Twitter/@AdrianLeBaron)

Las masacres en la era de Claudia Sheinbaum

En su primer día de la administración de Claudia Sheinbaum se reportó la masacre de seis migrantes asesinados a manos del Ejército Mexicano en Chiapas. La versión oficial refiere que los militares escucharon “detonaciones” y balacearon la camioneta en la que viajaban 33 personas de diferentes países.

Lejos de los “abatidos” por las fuerzas armadas:

  • El 12 de octubre 4 personas fueron asesinadas en la colonia Paso Limón en Tuxtla Gutiérrez Chiapas
  • El 26 de octubre tres personas fueron asesinadas en la colonia Indeco de Tabasco
  • El 30 de octubre 3 personas fueron asesinadas en Tuxtla Gutiérrez Chiapas
  • El 2 de noviembre 3 custodios fueron baleados en León; salían de su turno en un centro penitenciario: todos murieron
  • El 3 de noviembre 3 personas fueron asesinadas en la ranchería de Cunduacán, Tabasco
  • El 4 de noviembre 2 policías y un civil fueron asesinados por un comando que ingresó al Hospital Gonzalo Río Arronte en Atlixco, Puebla
  • El 6 de noviembre tres personas fueron asesinadas en San Cristóbal de las Casas
  • El 6 de noviembre 11 cuerpos fueron abandonados en Chilpancingo
  • El 9 de noviembre 10 personas fueron asesinadas en el bar Los Cantaritos de Querétaro
  • El 10 de noviembre 5 personas fueron asesinadas al interior del bar Bling Bling de Cuautitlán Izcalli, Estado de México
  • El 13 de noviembre 7 cuerpos fueron abandonados en una carretera de Culiacán, Sinaloa; tenían cartulinas alusivas a la guerra entre Chapitos y La Mayiza
La agresión armada se registró en el establecimiento "Los Cantaritos", ubicado en el Centro Histórico Crédito: X@Ar1zZ17

Narcoterrorismo

Hace unas semanas el presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que está planeando una propuesta para que le legisle sobre actos de narcoterrorismo algunos de los hechos violentos registrados en todo el país.

La respuesta del oficialismo a la propuesta de Marko Cortés fue señalarlo de “traidor a la patria” por querer que fuerzas extranjeras intervengan en el país para acabar con los “narcoterroristas.

“Hay políticos que ya están criticando esta idea, por ejemplo, lo que dice Donald Trump, hacer que los cárteles sean terroristas; hay políticos en el Senado, en la Cámara de Diputados, incluso que están llamando traidores a quienes promuevan la idea de que los cárteles son terroristas”: Adrián LeBarón.
ARCHIVO - Un grupo de
ARCHIVO - Un grupo de personas exige justicia para el alcalde asesinado Alejandro Arcos, en Chilpancingo, en el estado de Guerrero, México, el 10 de octubre de 2024. Arcos asumió el cargo el 1 de octubre en Chilpancingo, y su cuerpo decapitado fue hallado en una camioneta una semana después, con la cabeza colocada sobre el techo del vehículo. (Foto AP/Alejandrino González, Archivo)

El activista recalcó que los casos de Guerrero y Guanajuato fueron implementados por grupos criminales para “causar terror” entre las poblaciones civiles y las corporaciones policiacas: “Buscan sembrar miedo para perpetuar su poder”.

“Cuando entran a masacrar a un bar a 10 personas sin importar equivocarse o matar a quien se ponga en frente, es terrorismo, más en una ciudad tranquila como Querétaro”.

El activista presentó formalmente dos denuncias por terrorismo ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Adrián LeBarón
Adrián LeBarón
Guardar