¿Qué se sabe del caso de le magistrade Jesús Ociel Baena a un año de su muerte?

Baena Saucedo y su pareja, Dorian Nieves, fueron hallades sin vida dentro de su casa en Aguascalientes

Guardar
La muerte de Jesús Ociel
La muerte de Jesús Ociel Baena generó una gran conmoción a nivel nacional. EFE/Isaac Esquivel

Este 13 de noviembre se cumple un año de la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, cuyo cuerpo fue localizado al interior de su domicilio junto con el de su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera.

Para rendir homenaje a su memoria y trayectoria como activista, familiares y personas cercanas convocaron a una concentración en la Estela de Luz de la Ciudad de México, así como a una guardia de honor en las escalinatas del Congreso del Estado de Coahuila, de donde Jesús era originarie.

La muerte de Baena Saucedo, quien en 2022 se convirtió en la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en el país y en toda América Latina, causó una gran conmoción a nivel nacional, la cual estuvo acompañada de múltiples dudas por la forma en que la Fiscalía de Aguascalientes compartió los primeros avances en la investigación.

Menos de dos días después de que le magistrade y su pareja fueran hallades sin vida, el fiscal Jesús Figueroa Ortega difundió detalles con la prensa sin consultar previamente a las familias de las víctimas.

Según la hipótesis de la Fiscalía estatal, las lesiones mortales que presentaban Jesús Ociel y Dorian habrían sido provocadas mutuamente, sin intervención de alguien más. Dentro de dicha narrativa, Ortega informó que le magistrade había sufrido 20 heridas por una navaja de rasurar y que en el suelo había pisadas que, supuestamente, correspondían a Dorian.

Un manifestante levanta un abanico
Un manifestante levanta un abanico con los colores del arcoíris durante una protesta por las muertes violentas de un importante activista LGBTQ+ y su pareja, el lunes 13 de noviembre de 2023, en Ciudad de México. Jesús Ociel Baena, la primera persona abiertamente no binaria en asumir un cargo judicial en México, fue encontrado sin vida el lunes junto al cuerpo de Dorián Herrera, en la residencia que ambos compartían en la ciudad de Aguascalientes, en el centro del país. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

En julio de 2024, a más de ocho meses de lo ocurrido, familiares de Ociel Baena señalaron a Milenio que la Fiscalía de Aguascalientes no había presentado mayores avances. “El caso sigue exactamente igual desde el día que nos lo hicieron saber, la mecánica de lo que ocurrió se sigue manteniendo como todos conocemos”, dijo Juan Baena, padre de le magistrade, al periodista Israel George.

Cuatro meses después, Juan Baena brindó declaraciones similares para El Universal, pues las autoridades sostienen que no hay elementos para plantear una hipótesis distinta a la que ya se conoce. “No se ha abierto ninguna otra línea de investigación porque para la fiscalía no existe”, dijo el padre de le magistrade.

El 25 octubre de 2023, Jesús Ociel Baena Saucedo recibió su título académico de maestre en Derecho Electoral, el primero otorgado con lenguaje inclusivo en el país.

A pesar de lo que la corporación le ha informado a la familia, persisten algunas dudas sobre las circunstancias en que Jesús Ociel y Dorian Daniel perdieron la vida, ya que le magistrade había recibido múltiples mensajes intimidantes.

El 31 de julio de 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un acuerdo en el que aprobó que se le otorgaran medidas de protección a Baena Saucedo ante el riesgo de sufrir algún atentado contra su vida e integridad física.

La solicitud se derivó de varias amenazas de muerte que le magistrade recibió a través de redes sociales, así como de los discursos de odio compartidos por la senadora Martha Márquez y del asesinato de Ulises Nava, activista LGBTTTIQ+ ejecutado afuera del Museo Descubre de Aguascalientes ese mismo mes.

El pasado 29 de octubre, asociaciones y colectivos activistas presentaron una propuesta para declarar el 13 de noviembre como el Día Estatal en Contra de la Violencia a Personas no Binarias. La iniciativa fue entregada a los congresos de Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México y Baja California para su eventual discusión.

Guardar