¿Quiénes no pagarán el recibo de luz de la CFE en noviembre?

Algunos acuerdos laborales con la empresa eléctrica liberan del pago del servicio a algunos trabajadores

Guardar
En lo que va del año la CFE ha realizado ajustes en sus tarifas con base en el consumo promedio de sus usuarios.
En lo que va del año la CFE ha realizado ajustes en sus tarifas con base en el consumo promedio de sus usuarios.

En lo que va de 2024, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado ajustes en sus tarifas con base en el consumo promedio de sus usuarios. Por esta razón, quienes superan ese balance han visto incrementos significativos en sus facturas. En este contexto, la CFE mantiene exentos a algunos usuarios del pago de sus recibos de luz durante noviembre.

Como parte de una serie de acuerdos laborales que la CFE mantiene con el Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTREM), los trabajadores de la empresa están exentos del pago de su consumo de electricidad. Esta excepción se extiende durante 2024 y este acuerdo cubre el costo completo de la electricidad que consumen los empleados de la comisión en sus hogares. No obstante, la medida se limita estrictamente al uso doméstico y prohíbe cualquier uso comercial o reventa.

La excepción de pago de electricidad para los empleados de la CFE —entre otros beneficios laborales— se asienta en el Convenio CFE-SUTERM N° 02/2014, el cual establece las condiciones laborales de los empleados y también incluye la excepción de pago en el suministro de electricidad.

¿De qué otros beneficios gozan los empleados de la CFE?

Los trabajadores de la comisión eléctrica cuentan con otra serie de derechos y prestaciones laborales, entre los que se incluyen acceso a servicios de salud, programas de capacitación, un esquema de pensiones. También se les proporciona apoyos adicionales para la educación de sus hijos, así como bonos y otras prestaciones determinadas por el puesto y la antigüedad en la empresa.

Excepción vitalicia de pago

La CFE anunció en octubre la excepción vitalicia de pagos a las familias que fueron afectadas por el incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. Por medio de un decreto firmado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador se determinó garantizar una pensión de por vida para los infantes que resultaron lesionados.

La pensión también incluye a las madres y padres de los 49 menores fallecidos tras el incidente en la guardería. Las personas que hubiesen resultado heridas también estarán exentas del pago de energía eléctrica de por vida.

Guardar