La tarde del 12 de noviembre se dio a conocer que Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, presidente de la Asociación Ganadera de Productores de Leche y Carne de Coyotitán, en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, fue asesinado.
Gracias a un reporte anónimo, las autoridades encontraron su cuerpo pasadas las cuatro de la tarde a la altura del kilómetro 110 de la Carretera Federal México 15. Un par de horas antes, el líder ganadero había sido privado de su libertad por sujetos armados en la zona de Higueras de Abuya, en Culiacán.
En la escena criminal, elementos de seguridad hallaron una credencial de Velázquez Ontiveros que lo acreditaba como delegado de la Asociación Ganadera Especializada en Cabras de Culiacán, emitida por la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS). Asimismo, los agresores abandonaron un trozo de cartón en el mensaje “Por dos banderas” y un par de dibujos alusivos al grupo criminal de Los Chapitos.
Este crimen ocurrió en medio de la discusión y la incertidumbre sobre la posible cancelación de la Feria Ganadera 2024 y el Palenque de Culiacán.
Afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el año 2002, Ramón Velázquez Ontiveros era un político ampliamente reconocido en San Ignacio por su labor en el ámbito agropecuario.
De acuerdo con reportes de la prensa local, en el año 2020 se desempeñó como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en San Ignacio para atender las necesidades del sector rural.
En 2022, Velázquez Ontiveros fue reelegido como presidente de la Asociación Ganadera Local de Coyotitán para el periodo 2022-2024. En el pasado mes de marzo obtuvo su ratificación en el cargo.
Según consta en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, Velázquez Ontiveros obtuvo múltiples subsidios de la Subsecretaría de Ganadería para programas relacionados con la adquisición de sementales y el establecimiento de praderas.
Asimismo, Velázquez Ontiveros participó en marzo de 2024 en diversas manifestaciones para exigir la destitución del ahora expresidente de la UGRS, Mario Noel Camacho Angulo, por presuntas irregularidades y falta de transparencia durante su gestión. Camacho anunció su renuncia a la dirigencia en el mes de abril.
Ramón Alberto es el segundo líder ganadero asesinado durante el aluvión de violencia que han desatado las organizaciones delictivas de Los Chapitos y La Mayiza en el estado de Sinaloa.
El pasado 30 de septiembre fue ejecutado Faustino Hernández Álvarez, dirigente de la Unión Ganadera Regional del estado.
Al igual que Velázquez Ontiveros, Faustino Hernández era un perfil ampliamente conocido en Sinaloa por su trabajo como agricultor y ganadero. Asimismo, contaba con una trayectoria política que se remonta hasta 2004, cuando obtuvo su primera diputación local en el Congreso de Sinaloa.