El primer ministro de Ontario, la mayor provincia de Canadá, Doug Ford, acusó a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos y sugirió expulsarlo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en medio de una creciente tensión ante las declaraciones del presidente electo del país de las barras y estrellas, Donald Trump.
Fue durante la tarde del 12 de noviembre, en una conferencia de prensa, cuando el también empresario señaló que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.
Luego, Ford, de 59 años de edad, advirtió a México que el “libre comercio debe ser justo”.
“Desde que firmó el T-MEC, México se ha convertido en una puerta trasera para que los automóviles, las piezas de automóviles y otros productos chinos ingresen a los mercados canadienses y estadounidenses, poniendo en riesgo los medios de vida de los trabajadores canadienses y estadounidenses, socavando a nuestras comunidades y causando un daño enorme a nuestro éxito económico compartido”, señaló.
Acuerdo bilateral
Tras sugerir la expulsión de México del T-MEC, el político canadiense no perdió oportunidad de proponer un acuerdo bilateral únicamente entre Estados Unidos y Canadá, asegurando que es la “asociación económica más estrecha del planeta”.
“Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga. Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”, asestó.
Hasta el corte de las 07:00 horas de este 13 de noviembre, ningún político mexicano se ha posicionado al respecto.
Cabe destacar que Ontario es el motor industrial de Canadá y concentra todo el sector del automóvil del país, que emplea unas 125 mil personas de forma directa en la provincia.
En 2023, la producción de automóviles aportó 14 mil millones de dólares canadienses (10 mil millones de dólares estadounidenses) al Producto Interior Bruto (PIB) de Ontario.
En cuanto a los aranceles, es importante destacar que el gobierno canadiense anunció en agosto que impondrá un arancel del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como otro del 25% al acero y el aluminio procedentes del gigante asiático, igualando las tarifas anunciadas por Estados Unidos.
Por su parte, Donald Trump, próximo presidente de EEUU, ha expresado su oposición a que fabricantes chinos produzcan vehículos en México para su exportación y ha sugerido imponer aranceles de hasta el 200%.
En 2026 está previsto que EE.UU, Canadá y México sostengan su primera reunión para revisar el T-MEC.
¿Qué ha dicho México sobre el T-MEC?
El debate sobre la posible imposición de aranceles a México, de cara a la discusión del T-MEC, ha generado incertidumbre en las y los mexicanos. No obstante, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que esta acción también podría traer consecuencias para Estados Unidos y su población.
“El T-MEC ha sido el mejor negocio que hemos hecho los dos países. Entonces lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para fortalecer eso”, declaró el pasado 8 de noviembre.
Días más tarde, en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, agregó:
“Si tú me aplicas a mí el 25% de arancel, yo tengo que reaccionar con aranceles. Soy tu principal importador junto con Canadá, entonces si tú pones aranceles, nosotros también vamos a poner aranceles”.
¿Qué son y cómo funcionan los aranceles?
Los aranceles son impuestos que los gobiernos imponen a los productos importados o, en algunos casos, exportados.
Funcionan como una herramienta de política comercial para proteger las industrias nacionales de la competencia extranjera, aumentar los ingresos del estado o influir en las políticas comerciales de otros países.
Los aranceles aumentan el precio de los productos importados, lo que puede hacer que los productos nacionales sean más competitivos en comparación. Sin embargo, también pueden generar represalias comerciales de otros países y afectar las relaciones comerciales internacionales.
Con información de EFE.