Esta es la insignia que vincularía a ‘La Flaca’ del CJNG con los kaibiles de Guatemala

Fernando González era el objetivo de un ataque armado en Querétaro que dejó un saldo de 10 personas asesinadas

Fernando González exhibía su armamento en redes sociales. (Especial)

Como es común entre los jóvenes que forman parte de los grupos criminales, Fernando González Núñez, alias ‘La Flaca’, solía presumir varios momentos de su vida en redes sociales.

Sin recato alguno por mostrar su rostro, el muchacho se fotografiaba en almacenes llenos de avionetas, en destinos turísticos fuera del país e incluso mientras portaba armas y equipo táctico que revelaba su pertenencia al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Una de las fotografías que se viralizó rápidamente tras la muerte de ‘La Flaca’ en la masacre del bar ‘Los Cantaritos’ de Querétaro lo muestra en una zona de terracería, junto a un avión ligero y ataviado con un chaleco antibalas de la organización criminal.

De todos los elementos visibles en la imagen destaca el parche que lleva colocado en la parte superior izquierda del pecho. Se trata de una calavera con una boina roja y un cuchillo entre los dientes, rodeada por la leyenda “Quien mi espalda cubre, la suya protejo”.

Esta insignia, de acuerdo con reportes periodísticos, es una de las que caracterizan a los kaibiles, como se le conoce a la unidad de fuerzas especiales del Ejército de Guatemala, dedicada a realizar operaciones de alto impacto que contemplan, entre otras cosas, el combate a organizaciones terroristas.

Imagen del diseño del parche que portaba 'La Flaca' en su fotografía. (Especial)

Durante los últimos años, diversas investigaciones han revelado que organizaciones delictivas mexicanas, como el CJNG, han tenido acceso a entrenamiento de la Brigada Kaibil de Guatemala en circunstancias poco claras.

Informes militares del 2022 citados por Contralínea exponen que dos células armadas del Grupo Élite del CJNG fueron enviadas a Salamanca, Guanajuato, con el objetivo de enfrentar al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). Los sicarios recién habían terminado su adiestramiento kaibil en la zona serrana de Jalisco.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, reconoció que la masacre en el bar ‘Los Cantaritos’ de Querétaro es una muestra de que el CJNG y el CSRL mudaron su disputa desde Guanajuato a otras regiones.

En enero de 2024 se difundió en redes sociales un video en el que presuntos integrantes del CJNG, quienes se identificaron como sujetos con entrenamiento kaibil, advirtieron la presencia del grupo criminal en el estado de Tabasco.

“Vamos por ustedes hasta donde sea, cuando los agarramos así terminan. Aquí puro Grupo Élite de kaibiles y Fuerza Delta entrenados para no tener miedo. Quien no está con nosotros, está en contra. Esos que andan de sapos los alcanzaremos”, sostiene uno de los casi 50 hombres que aparecen en la grabación.

Meses después, en septiembre, circuló un material similar en el estado de Chiapas, en el que supuestos kaibiles amenazaron al Cártel de Sinaloa.

“Aquí estamos, Pulseras”, “Puros kaibiles”, “Ahora sí vente” y “Pura gente del ‘Señor de los Caballos’” son algunas de las consignas que se escuchan en la grabación difundida en días recientes por el llamado Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), señalado como una célula afín al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pese a los aparentes nexos que el CJNG habría logrado establecer para obtener cursos de adiestramiento kaibil, se desconoce si ‘La Flaca’ sería uno de los sicarios con dicha preparación.