Tras los hechos violentos que se reportan en las ciudades de Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa, Estados Unidos y Canadá emitieron alertas para no viajar a esas entidades.
El Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, señaló que sigue recibiendo reportes de robo de vehículos a mano armada, disparos, fuertes operativos de las fuerzas de seguridad, bloqueos en carreteras, vehículos incendiados y carreteras cerradas en las inmediaciones de Culiacán, en el estado de Sinaloa, incluida la Carretera Federal 15 Culiacán-Mazatlán y otras vías principales.
Se señaló que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de robos y robos a mano armada a lo largo de la Carretera Federal 15. El Consulado General de Estados Unidos recordó a los ciudadanos estadounidenses que el estado de Sinaloa está clasificado como Nivel 4: No viajar en el aviso de viaje del Departamento de Estado para México.
Culiacán, la carretera Mazatlán-Culiacán y Mazatlán se encuentran en esta área del Nivel 4 debido a la delincuencia generalizada y las organizaciones criminales que tienen su base y operan en el estado de Sinaloa.
Medios de comunicación locales han señalado que las escuelas han reabierto, pero volvieron a ser cerradas o se han desarrollado únicamente en línea con poco aviso, debido a la violencia armada. Algunas universidades de Mazatlán, han cancelado las clases nocturnas a la instrucción virtual.
Ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Sinaloa o con planes de viajar a ese estado, deben permanecer alertas ante la posible violencia en el lugar y evitar cualquier viaje no esencial ahí, incluida la carretera federal Culiacán-Mazatlán, señaló EEUU.
Los ciudadanos estadounidenses que necesiten servicios de emergencia deben comunicarse con la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano, se explicó.
Por su parte, el gobierno de Canada advirtió a sus ciudadanos sobre “enfrentamientos violentos entre grupos armados rivales” en Culiacán, Mazatlán y áreas circundantes.
La advertencia señala que se han reportado disparos continuos, así como personas armadas “que detienen vehículos en la carretera”.
La semana pasada, el gobierno de Canadá ya había emitido una alerta en la que recomendaba a sus ciudadanos evitar visitar Mazatlán por la inseguridad que se vivía en el lugar. Tras darse a conocer dicha alerta, Celia Jáuregui, tular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca (Sedectur), dijo que en Sinaloa ya estaban acostumbrados a lidiar con ese tipo de advertencias, tanto de Canadá como de Estados Unidos.
Sin embargo, dijo que Mazatlán no se encontraba en un estado que justifique esta alerta, y que en la actualidad, el destino se encontraba en total tranquilidad.
Jáuregui señaló que la situación en Mazatlán era segura y que no existía razón para que se exhorte a los turistas a no viajar a la Perla del Pacífico y disfrutar de sus diversos atractivos.