¿Cuándo y dónde caerá nieve esta semana? Este es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional

Dos frentes fríos con sus respectivas masas de aire helado provocarán un descenso en las temperaturas en los próximos días, alertó

Guardar
Vale recordar que también se
Vale recordar que también se espera pronto la primera tormenta invernal. (EFE/Fermin Soto)

Seguimos en otoño, pero por momentos el calor en gran parte del país nos hace pensar que aún estamos en verano y, por las mañanas, las bajas temperaturas pareciera que nos acercan cada vez al invierno. Así de cambiantes han sido las condiciones climáticas en México en las últimas semanas.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su pronóstico extendido del 14 al 16 de noviembre, que gradualmente las temperaturas irán descendiendo en próximos días debido a la presencia de dos sistemas frontales (9 y 10) con sus respectivas masas de aire frío, los cuales provocarán algunas lloviznas, heladas, rachas de viento y hasta posibles nevadas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que entre el jueves 14 y el sábado 16 de noviembre se esperan temperaturas mínimas de entre -10 y 0 grados con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Estado de México, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Y para el sábado 16, el SMN prevé la caída de nieve y aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, una de las pocas zonas boscosas en la península. Lo anterior, debido a que el frente frío 10 avanzará lentamente sobre el noroeste del país e interaccionará con dos corrientes, una en chorro polar y otra subtropical.

Se prevé la caída de
Se prevé la caída de nieve o aguanieve en próximos días. (SMN)

Ya vienen las tormentas invernales

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de frentes fríos comenzó en septiembre pasado y hasta ahora van nueve de los 48 pronosticados hasta mayo del 2025; asimismo, el organismo prevé que a partir de este mes, también hagan su aparición las tormentas invernales, las cuales se caracterizan por la combinación de precipitaciones y bajas temperaturas (heladas) en superficies que permiten la formación de nieve, aguanieve y frías ráfagas de viento.

Para esta temporada se prevén al menos siete de estos fenómenos: uno en noviembre, uno en diciembre, dos en enero y tres de febrero; se pronostica que los estados más afectados sean Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo, dijo en septiembre pasado la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.

Ante el inminente descenso de temperaturas, heladas y nevadas, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población:

  • Cubrirse con varias prendas
  • Tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal
  • Al salir de un lugar caliente, cubrir la nariz y la boca; evitar cambios bruscos de temperatura
  • No usar braseros, hornos y estufas para calentar la casa
  • No dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que producen monóxido de carbono, pueden intoxicarte y provocarte la muerte
  • Si se usa chimenea o calentador, asegurarse de que haya ventilación adecuada
  • Ante la sospecha de intoxicación, ventilar el lugar y llamar al servicio de salud de tu localidad
  • Informarse del pronóstico del tiempo a través de medios oficiales
  • Cuidar a los grupos más vulnerables: niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores; también es importante cuidar a las mascotas y otros animales de compañía
Guardar