Como parte de las acciones de las autoridades de Querétaro tras la masacre en el bar ‘Los Cantaritos’, en las últimas 24 horas fueron clausurados diez establecimientos con un giro similar, según lo que informó el presidente municipal Felipe Fernando Macías.
A través de un video compartido en su cuenta de X, el alcalde refirió la aplicación de un operativo permanente de inspección en la capital del estado, con el objetivo de identificar posibles irregularidades.
“Principalmente, estamos haciendo estas inspecciones en establecimientos que abrieron en años recientes y relacionados con operadores foráneos”, detalló el funcionario.
El primero de los bares cuyas actividades fueron suspendidas fue, precisamente, ‘Los Cantaritos’, donde el pasado 9 de noviembre un grupo armado asesinó a 10 personas en un ataque que, presuntamente, tenía como objetivo a un cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Reportes del periodista Iván González, compartidos en N+, refieren que el dueño de ‘Los Cantaritos’ administra alrededor de 20 negocios similares, por lo que las autoridades concentrarían sus esfuerzos en esta red empresarial.
A la oleada de clausuras se sumaron los siguientes establecimientos:
- ‘Medellín’, ubicado sobre la Avenida Constituyentes.
- ‘Sala de Despecho’, al interior de la Plaza Antea en la zona de Jurica, clausurado porque su licencia de venta de alcohol estaba vencida.
- ‘El Mesón del Mariachi’, en el bulevar Bernardo Quintana, fue asegurado por no contar con una licencia de funcionamiento vigente.
- ‘La Veinte Veinte’, ubicado a escasos metros de ‘Los Cantaritos’, famoso en la región por sus espectáculos de música en vivo.
- ‘La Valeria Sur’, en la colonia Balaustradas.
Hasta el momento de la presente publicación, las autoridades no han revelado los nombres de todos los establecimientos que han interrumpido su funcionamiento a raíz del operativo de inspección, el cual se ha extendido también al municipio de El Marqués.
Cabe señalar que, previo a la ejecución múltiple en ‘Los Cantaritos’, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro aseguró un inmueble en la zona Centro Sur de la capital que, aparentemente, estaba en remodelación para funcionar como una nueva sede del restaurante ‘Mr. Barbas’.
En dicho lugar, ubicado a pocos metros del Centro Cívico, un comando armado asesinó a tres personas y dejó heridas a otras tres el pasado 7 de noviembre.
Poco después, la FGE confirmó la detención de cuatro presuntos implicados en los hechos y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que ambos hechos estaban relacionados con la pugna que el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) habrían mudado desde el vecino estado de Guanajuato.