¿Cuál es el mejor colchón para dormir bien? Profeco responde

Se realizaron pruebas de resistencia, comodidad, y durabilidad de materiales que se usaron

Guardar
Estudio de colchones por parte de Profeco  (Revista del Consumidor)
Estudio de colchones por parte de Profeco (Revista del Consumidor)

Para quienes buscan adquirir un nuevo colchón, Profeco realizó un exhaustivo análisis de 19 modelos disponibles en el mercado mexicano, incluyendo opciones con resortes y de espuma. Se analizaron modelos individuales de diversas marcas, verificando su calidad, durabilidad y seguridad.

Profeco evaluó cuatro tipos de colchones de acuerdo con su estructura: colchones de resortes tipo embolsado, Bonnell y micro-offset, resortes tipo continuo y espuma.

Para cada uno, se realizaron pruebas de resistencia, comodidad, y durabilidad de materiales como la espuma, látex, y diferentes tipos de resortes. Además, se verificó que las etiquetas cumplieran con normas de información en español y especificaran: marca, modelo, país de origen, insumos, medidas, tipo y densidad de espuma, y número de resortes.

La evaluación incluyó también el instructivo en español, con especificaciones de uso, cuidados y garantía, así como el alcance y restricciones de ésta, en caso de estar incluida. Profeco comprobó que todos los productos tuvieran construcción homogénea en cuanto a espesor, largo y ancho, así como un ensamblaje adecuado para evitar que los resortes perforen la cubierta.

Pruebas a las telas y estructura del colchón

Estudio de colchones por parte de Profeco sobre su decoloración (Revista del Consumidor)
Estudio de colchones por parte de Profeco sobre su decoloración (Revista del Consumidor)

Las telas con las que están confeccionados los colchones fueron sometidas a diversas pruebas, evaluando su resistencia a la abrasión, el reventamiento y la solidez del color ante el sudor.

También se analizó el tipo de fibras usadas en los forros y el peso de la tela por unidad de área, lo cual indica qué tan cerrado y duradero es el tejido.

Profeco también probó visual y manualmente la unidad central o núcleo de cada colchón, incluyendo el tipo y número de resortes y la densidad de espuma o poliuretano en los colchones de espuma.

Los mejores colchones por tipo

Estudio de colchones por parte de Profeco, donde se evaluaron también la resistencia de sus costuras (Revista del Consumidor)
Estudio de colchones por parte de Profeco, donde se evaluaron también la resistencia de sus costuras (Revista del Consumidor)

Colchones de resortes tipo embolsado

El Serta Series Erudite, fabricado en México, obtuvo la mejor calificación en la categoría de resortes embolsados. Con un precio promedio de 13 mil 029 pesos, destaca por la excelente resistencia en costuras, resistencia al reventamiento y a la abrasión. Su tela soporta bien el sudor y el frote, y su forro de 100% poliéster cumple con las especificaciones. Incluye una garantía de 10 años para colchón y box spring si se utilizan juntos, o 5 años por separado.

Colchones de resortes tipo Bonnell y micro-offset

En la categoría de resortes Bonnell y micro-offset, el modelo América Aqua es el líder. Fabricado en México y con un precio promedio de 6 mil 347 pesos, tiene una garantía de 5 años y se distingue por sus acabados sin defectos y excelente resistencia al sudor y al frote, con un forro de 97.78% poliéster y 2.22% elastano. La resistencia de las costuras y el reventamiento fueron calificadas como “muy bueno” y “excelente”, respectivamente.

Colchones de resortes tipo continuo

En la categoría de resortes continuos, Wendy Colchones Oxford se destaca con un precio promedio de 4 mil 063 pesos y una garantía de hasta 10 años. Este modelo presenta resistencia en costuras y excelente resistencia al reventamiento y abrasión. Su tela de 100% poliéster ofrece buena solidez frente al sudor y el frote, y cumple con los estándares de calidad en acabados internos y externos.

Colchones de espuma

Para los colchones de espuma, Dormimundo Bombay lidera con un precio promedio de 11 mil 655 pesos. Este colchón presenta resistencia excelente en costuras, reventamiento y abrasión. Además, su tela de 100% poliéster es duradera y soporta bien el sudor y el frote. Su garantía cubre hasta 10 años, lo que lo convierte en una opción confiable para quienes prefieren colchones sin resortes.

Este análisis de Profeco permite a los consumidores tomar una decisión informada al elegir un colchón de calidad. Las pruebas realizadas aseguran que los colchones cumplen con los estándares en cuanto a seguridad, durabilidad y confort.

Guardar