Cómo llegar desde la CDMX al Bosque de Árboles de Navidad en Amecameca

El bosque de los árboles de Navidad es sustentable, tras cortar el pino que te llevas el tronco que queda permanece vivo

Guardar
El bosque de los árboles de Navidad es sustentable, tras cortar el pino que te llevas el tronco que queda permanece vivo. (CUARTOSCURO)
El bosque de los árboles de Navidad es sustentable, tras cortar el pino que te llevas el tronco que queda permanece vivo. (CUARTOSCURO)

En las faldas del volcán Iztaccíhuatl, en Amecameca, Estado de México, se encuentra uno de los atractivos más visitados de la región: el Bosque de los árboles de Navidad. Este lugar ofrece la oportunidad de seleccionar y cortar tu propio árbol, una actividad que ya se ha convertido en una tradición.

Este bosque es administrado por productores locales que se han unido para ofrecer una experiencia única. En el bosque los visitantes pueden recorrer hectáreas de coníferas en un entorno natural, eligiendo el árbol perfecto para adornar sus hogares durante la Navidad. Además, promueven prácticas sustentables, pues aseguran que por cada árbol cortado se plantan varios más, contribuyendo a la reforestación y preservación del ecosistema local.

Las especies de pinos que se cultivan son dos principalmente: el Pino Canadiense (Pseudotsuga macrolepis), Pino vikingo (Pinus ayacahuite), Oyamel (Abies religiosa) y Cedro Blanco (Cupressus lindleyi), que son muy apreciadas por ser frondosos y adecuados para la lumianria y los adornos que se les suelen colocar.

El Bosque de los Árboles de Navidad en Amecameca es uno de los más cercanos a la capital. 
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
El Bosque de los Árboles de Navidad en Amecameca es uno de los más cercanos a la capital. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

El bosque no solo se limita a la venta de árboles. Durante la temporada navideña, se organizan eventos y actividades para toda la familia, que incluyen talleres de manualidades, recorridos guiados y la oportunidad de disfrutar de platillos tradicionales. Estos elementos hacen del bosque un destino muy popular para quienes buscan vivir una experiencia navideña auténtica y sobre todo en contacto directo con la naturaleza.

Cabe señalar que la entrada al bosque de los árboles de navidad es gratuita, y el costo por árbol puede variar entre los 800 hasta los 3 mil pesos dependiendo el tamaño y la especie.

¿Cómo llegar al Bosque de Árboles de Navidad?

Para llegar al Bosque de Árboles de Navidad en Amecameca desde la Ciudad de México en vehículo, toma la carretera México-Puebla (Autopista 150D) y sigue las señales hacia Amecameca. Una vez que llegues al centro de Amecameca, sigue las indicaciones hacia el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. El bosque de árboles de Navidad suele estar en los alrededores, así que puedes preguntar a los habitantes para una orientación más precisa.

En Amecameca abundan los bosques de pino-encino.
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
En Amecameca abundan los bosques de pino-encino. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Y si solamente deseas visitar el bosque para disfrutar de las vistas y tomarte fotografías, puedes viajar en el transporte público. Desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), puedes toma un autobús directo a Amecameca. Varias líneas ofrecen este servicio, no olvides revisar horarios y disponibilidad.

Dirección del Bosque de los árboles de Navidad: Carretera México-Cuautla, kilómetro. 53.5. Dentro de un horario de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Guardar