En octubre de 2014 el legendario mariscal de los 49es de San Francisco en los años 80, fue invitado a México como embajador de la National Football League (NFL) en la campaña de concientización y prevención contra el cáncer de mama, situación que no pasó desapercibida por los directivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que aprovecharon para invitarlo a un partido de los PUMAS CU.
El apodado Golden Joe, asistió al encuentro de fútbol americano entre PUMAS CU y el equipo de Tigres de la UANL correspondiente a la jornada 4 de la temporada regular de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) donde se anunció 3 días previos al partido que la leyenda recibiría un homenaje en el medio tiempo, hecho que aumentó la expectativa del partido entre los aficionados de la NFL en México.
El partido se jugó el 4 de octubre, y la presencia de Montana fue crucial para el significativo aumento de asistencia, la taquilla del Estadio Olímpico Universitario registró la entrada de 38 mil asistentes según datos de ESPN, ansiosos por ver el encuentro y el homenaje al quarterback al medio tiempo, quien esperaba pacientemente desde un palco del “México 68″.
El emotivo homenaje de Golden Joe en México
Cuando llegó el medio tiempo, los aficionados del estadio gritaban al unísono el apellido “Montana” mientras la ceremonia era ambientada por la banda musical del Centro Escolar Morelos y las pantallas del Olímpico Universitario proyectaban jugadas con los mejores momentos del jugador en los 49es de San Francisco.
Finalmente, Montana salió del túnel siendo recibido por aplausos y ovaciones del público, correspondió los saludos y se dirigió al centro del campo donde los directivos de la UNAM le obsequiaron un pergamino de la Universidad Nacional y un casco dorado de los PUMAS CU con un diseño personalizado para asemejarse al de los fighting Irish, su equipo colegial.
“Quiero agradecer a todos mis amigos en México y Gracias a la NFL por traerme aquí y a todos ustedes por apoyar la lucha contra el cáncer de mama en este país”, comentó Golden Joe quién nunca olvidó su responsabilidad como embajador de causas sociales, por lo que después de su discurso de agradecimiento enalteció la presencia de las toallas rosas que pretenden crear conciencia frente al cáncer de mama.
Luego del partido que ganaron los PUMAS CU por marcador de (38-31) compartió para TV UNAM sus impresiones y sentir durante el homenaje en México.
“El premio estuvo genial, me honra mucho que la gente todavía piense y sienta de ese modo acerca de mí, yo sabía que ellos (aficionados mexicanos) son de los seguidores con más pasión que tiene la NFL así que deberían insistir por un partido acá” exclamó la leyenda.
El legado de Joe Montana en la NFL
Joe Montana es considerado por muchos aficionados y especialistas como el mejor mariscal de campo en la historia de la NFL, quién jugó la mayor parte de su carrera con los San Francisco 49ers y rompió innumerables registros durante la década de los 80..
Montana fue reclutado en 1979 por los 49ers. Su llegada al equipo marcó el inicio de una era de éxito, llevando a San Francisco a ganar cuatro Super Bowls en los años en los que fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) en tres de esas finales.
Montana era conocido por su habilidad para mantener la calma bajo presión, lo que le valió el apodo de “Joe Cool”. Su destreza en el campo era evidente, con una capacidad casi innata para ejecutar pases precisos y estratégicos en momentos críticos. En total, Montana fue seleccionado ocho veces para el Pro Bowl y recibió el galardón de Jugador Más Valioso de la NFL en dos ocasiones.