Ayuntamiento de Chilpancingo reacciona a la detención de su encargado de seguridad: “Nuestro deber es mantener la confianza”

El gobierno municipal, encabezado por Gustavo Alarcón Herrera, aseguró su compromiso con la transparencia y el respeto absoluto a la investigación

Tras su captura fue llevado ante un juez (X/@FGEGuerrero)

El gobierno municipal de Chilpancingo, Guerrero, aseguró que no interferiría en la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) sostiene en contra de Germán ‘N’, encargado de la la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, detenido por su presunta participación en el homicidio del alcalde Alejandro Arcos Catalán.

Durante la tarde del 12 de noviembre, el ayuntamiento encabezado por Gustavo Alarcón Herrera reafirmó su compromiso con la transparencia y el respeto absoluto al Estado de Derecho, luego de que poco después de las 13:00 horas su funcionario fuera aprehendido.

“En relación con la detención de Germán ‘N’, quien desde el primer día de la actual administración se ha desempeñado como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, queremos expresar nuestro firme respeto a las investigaciones que actualmente se llevan a cabo por las autoridades competentes”, informó el gobierno local a través de un comunicado.

Se informó que buscarán que se garantice una investigación con objetividad, transparencia y justicia, sin interferencias que comprometan la legalidad.

“Nuestro deber es mantener la confianza de los ciudadanos y actuar con responsabilidad en todo momento, velando siempre por la verdad y el bienestar común”, agregó.

Por otra parte, el ayuntamiento hizo un llamado a la unidad y a la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

“La seguridad es una tarea que nos concierne a todos y solo con el esfuerzo conjunto lograremos superar los desafíos que enfrenta nuestro municipio”.
Gustavo Alarcón Herrera, presidente municipal de Chilpancingo. (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

¿Por qué fue detenido el encargado de seguridad de Chilpancingo?

De acuerdo con los reportes, Germán ‘N’ fue detenido por elementos de la FGE, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) por por el delito de homicidio calificado en agravio de Arcos Catalán, registrada el 6 de octubre de 2024.

De acuerdo con los reportes, el hallazgo sin vida del ahora exalcalde de Chilpancingo ocurrió alrededor de las 17:00 horas, luego de que Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero recibió reportes sobre una cabeza humana en el toldo de un vehículo, abandonado en la colonia Villas del Roble.

Al llegar, los uniformados confirmaron la escena y revelaron que, al interior del vehículo, se encontraba el cuerpo de la víctima.

Alejandro Arcos Catalán rindió protesta como munícipe el 30 de septiembre de 2024. (Facebook)

Horas más tarde, el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, informó que se trataba de Alejandro Arcos Catalán, quien había rendido protesta al cargo solo seis días antes (30 de septiembre).

Su asesinato, entre otras cosas, resalta porque días antes del violento suceso Arcos Catalán reconoció que había que reforzar la seguridad en Guerrero y en Chilpancingo.

Cabe destacar que la detención de Germán ‘N’ se realizó horas después de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que ya se había identificado al grupo criminal detrás de este hecho.