Abandonan varios cuerpos mutilados junto a narcomensaje sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán

El titular de la SSP de Sinaloa informó que aunque se desconoce la cantidad exacta de víctimas, toda vez que algunos de los cuerpos fueron desmembrados, hay restos de entre seis y siete personas

(Foto: REUTERS / Jesus Bustamante)

La violencia en Sinaloa continúa. Este miércoles, varios cuerpos con visibles huellas de tortura fueron abandonados sobre la Maxipista Mazatlán-Culiacán, cerca de la comunidad Laguna de Canachi. Junto a ellos fue localizado un mensaje escrito en un cartón.

De acuerdo con los medios locales, el hallazgo de los restos humanos fue reportado ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alrededor de las 6:00 horas de este 13 de noviembre.

Al kilómetro 122 de la Maxipista arribaron elementos de dicha dependencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes confirmaron la presencia de al menos cinco cadáveres con impactos de arma de fuego.

Habitantes de Sinaloa compartieron a través de redes sociales videos en los que se pueden observar los cuerpos humanos, semidesnudos, apilados a la orilla de la vía de comunicación.

Imagen ilustrativa de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, en el estado de Sinaloa. (Google Maps)

Poco después, se informó la localización de un cuerpo más a un costado de la carretera Culiacán-Eldorado, cerca de la localidad de Costa Rica. Hasta el momento, suman 10 víctimas mortales en menos de 24 horas.

El hecho fue confirmado por el titular de la SSP, Gerardo Mérida Sánchez, quien en conferencia de prensa de la vocería del Gobierno del Estado de Sinaloa refirió que el número de víctimas aún es incierto.

“¿Existe el hecho? Sí. ¿Están desmembrados? Sí. ¿Tienen un cartón por un lado? Sí. ¿Está un hacha a inmediaciones? También”, declaró.

En esa línea, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) será la encargada de dar a conocer los primeros indicios de la investigación.

“Está un montículo con varios cuerpos a la vista, ya con lo que nos ha llegado se identifican cinco cuerpos, pero hay algunas partes sueltas que están desmembradas. Circula un video en donde marcan una sexta persona, pero ustedes están hablando de siete. Se requiere remover los cuerpos y confirmar”, agregó.

(JESÚS VERDUGO/CUARTOSCURO)

Más de 300 homicidios en 2 meses

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ―dependencia encabezada por Omar García Harfuch―, refieren que Sinaloa suma 338 homicidios únicamente de los hechos violentos registrados entre el 9 de septiembre y el 12 de noviembre.

Aunque las autoridades estatales y federales han desplegado cientos de elementos de seguridad, la violencia derivada del conflicto armado entre Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa, no cesa.

Cabe recordar que, el pasado 25 de octubre, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de Sedena, aceptó que hoy en día ambas facciones criminales se encuentran más armadas y son más violentas.

“El origen del problema que se está presentando en Sinaloa fue la detención de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos. Eso detonó mucho la violencia. Después de la captura de Ovidio (Guzmán López), los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas, sobre todo en Sinaloa. Son sicarios muy violentos, dispuestos a dar la vida. Están más armados y hay mucho mayor violencia”, declaró.

Soldados acordonan un vecindario durante una operación en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el jueves 19 de septiembre de 2024. (AP Foto/Eduardo Verdugo)