Luego de que se anunciara la cancelación de la Feria Ganadera 2024 de Sinaloa y el Palenque de Culiacán, autoridades federales advirtieron que no sería necesario modificar la programación de los eventos, pues habría suficientes condiciones de seguridad para su realización.
En la conferencia matutina del 12 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, refirió que “no se va a suspender la feria, se va a garantizar la seguridad”.
Instantes después, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomó la palabra y precisó que “hasta ahora, la feria parece que se va a desarrollar, a menos que disponga otra cosa el gobernador [Rubén Rocha Moya]”.
Conviene resaltar que un día antes, el 11 de noviembre, Rocha Moya viajó a la Ciudad de México para una reunión en Palacio Nacional. Al salir del recinto, fue abordado por reporteros para conocer su posicionamiento sobre los eventos.
“Tuvimos que suspender la Feria porque ahí concurren diferentes factores que te pueden generar violencia [...] Lo que influye es, por ejemplo, ahí tienes cantantes de corridos de estos y de aquellos, particulares que van a exponer y tienen que resolver. Todos resolvieron cuidando sus intereses y eso es lo que suma. Nosotros estamos en la obligación de dar seguridad a cualquier evento público”, refirió el gobernador de Sinaloa.
Por la mañana del mismo día, el secretario general de Gobierno del estado, Feliciano Castro Meléndrez, expuso que la cancelación fue una decisión tomada por los organizadores de ambos eventos luego de una minuciosa ponderación de la expectativas de rentabilidad económica.
“Este es un evento que organiza y realiza la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, a partir de analizar diversas variables, se llega a la conclusión de suspender la Feria Ganadera. La propia Unión Ganadera emitió un boletín el día de ayer y hoy lo hizo la propia empresa que organiza los eventos del Palenque”, indicó el funcionario en la conferencia de prensa del 11 de noviembre.
En el mismo sentido, Castro sostuvo que habría condiciones de seguridad suficientes para llevar a cabo otros eventos.
“Sinaloa corre en su normalidad en el sentido de que los eventos públicos se mantienen vigentes, buena parte de los eventos son organizados por entes particulares, en el caso de la Ganadera tomaron esa decisión que ya conocemos. Todos los eventos públicos se mantienen en su programación, está una exposición de Canaco en Guamúchil, aquí mismo en Culiacán, está el medio maratón programado para mediados de diciembre, está el Desfile del 20 de Noviembre, todos los eventos se mantienen”, agregó.