Sheinbaum confirma que no irá a la APEC en Perú; enviará a un representante de la Secretaría de Economía

En los últimos días generó mucha expectativa la posible asistencia de la presidenta de México a la cumbre que se desarrolla en Lima

Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera de este 12 de noviembre. (Gobierno de México)

Tras varios días de incertidumbre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que no asistirá a la Cumbre 2024 de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), que se lleva a cabo del 10 al 16 de noviembre en Lima, Perú; “va Secretaría de Economía, un representante de la secretaría”, dijo la mandataria, aunque no precisó si será el titular, Marcelo Ebrard Casaubón, quien asistirá a nombre de México o si será otro funcionario.

La APEC es un foro establecido en 1989 para promover el crecimiento económico, la cooperación técnica, el libre comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Además del anfitrión y de México, en esta edición 2024 se prevé la participación de representantes de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

De acuerdo con Infobae Perú, los temas que tratarán las distintas economías durante los próximos días incluyen el crecimiento inclusivo, para que el desarrollo económico sea accesible para todos los sectores de la población y se pueda reducir la desigualdad; la digitalización y formalización económica, y la sostenibilidad, a fin de que el desarrollo económico no provoque daños al medio ambiente.

Esta es la tercera ocasión que Perú es sede de la APEC. (Andina)

Es que es importante mencionar que las relaciones diplomáticas entre ambos países han sido tensas desde la llegada de Dina Boluarte a la presidencia del país andino, hecho que el expresidente Andrés Manuel López Obrador criticó a manera de respaldo a Pedro Castillo, a quien incluso se ofreció a dar asilo político. Después, vale recordar que la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no invitó a la mandataria peruana a su toma de protesta el pasado 1 de octubre.

Sin embargo, cabe hacer la precisión de que Dina Boluarte no fue la única jefa de Estado a la que no consideró para la ceremonia de investidura, ya que tampoco envió carta diplomática a Ecuador y al rey de España, al primero porque desde abril pasado se rompieron las relaciones tras el asalto a la Embajada de México en Quito, mientras que la monarca no lo invitó debido a que nuestro país mantiene una exigencia de disculpa por los crímenes y atropellos cometidos por aquella nación durante la Conquista.

Sheinbaum alista su primer viaje internacional

A donde sí viajará pronto Sheinbaum Pardo es a la reunión del G20, que este año se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil. De hecho, en la más reciente visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para la toma de protesta de la presidenta, éste aprovechó para invitarla; por ello, es de vital importancia su asistencia, ya que se trata de su primer viaje internacional desde que asumió la titularidad del Ejecutivo.

“Vamos el domingo (17 de noviembre), estamos el lunes (18) y nos regresamos muy temprano el martes (19)”, dijo en La Mañanera del Pueblo de este martes 12. De hecho, ya había adelantado que durante su participación en el G20 presentará el programa Sembrando Vida como una alternativa para combatir la pobreza además de que planteará la posibilidad de que los países disminuyan el gasto que destinan al armamento.

A su regreso, la presidenta reanudará sus conferencias matutinas el miércoles y el jueves 20 encabezará su primer desfile con motivo del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Brasil la próxima semana. (REUTERS/Ricardo Moraes)