La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo público autónomo del gobierno de México, es decir, no depende de ninguna otra autoridad; sin embargo, la designación de su titular está a cargo del Senado de la República, el cual hoy decidirá quién lo encabezará durante el periodo 2024-2029.
Actualmente, la CNDH es presidida por Rosario Piedra Ibarra, quien a su vez compite por reelegirse para el mismo cargo, junto con Nashieli Ramírez, excomisionada de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Paulina Hernández Diz.
No obstante, durante la gestión de Piedra Ibarra se cuestionó en diversas ocasiones las funciones y resultados de la CNDH, a lo que el organismo respondió difundiendo las cifras de casos atendidos, de recomendaciones emitidas e intervenciones, que hubo en la actual administración.
¿Cuáles son las funciones de la CNDH?
De acuerdo con el portal de la CNDH, el organismo tiene el objetivo de defender, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana, así como los tratados internacionales y las leyes que se han creado en la misma materia.
A esto se suma que también está encargado de llevar a cabo “otras actividades como las de observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos”. Por ello, la ley le otorga las siguientes funciones específicas:
- Recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos.
- Conocer e investigar presuntas violaciones de derechos humanos, por acciones u omisiones de las autoridades administrativas de carácter federal, o por la tolerancia o anuencia de la autoridad de conductas ilícitas que realicen particulares o agentes sociales.
- Formular recomendaciones públicas, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, cuando se decida en última instancia las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de derechos humanos de las Entidades Federativas; así como por insuficiencia en el cumplimiento de las recomendaciones de éstos por parte de las autoridades locales.
- Procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita.
- Impulsar la observancia de los derechos humanos en el país.
- Promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.
- Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos.
- Formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos.
- Supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario, mediante la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación que guardan los centros de reinserción social en el país.
- La observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
- Presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando exista una ley o tratado que se estime que vulnera derechos humanos.
- Coordinar las acciones del Mecanismo Nacional de Prevención en ejercicio de las facultades que establece el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.