La pensión permanente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puede solicitarla cualquier persona que sea derechohabiente de este servicio médico.
Lo anterior siempre que exista y explique por orden médica -expedida del mismo instituto- que la persona no es apta para realizar las funciones de trabajo o académicas, según sea el caso.
¿Cómo podría obtener la pensión permanente del ISSSTE?
A este apoyo que da el ISSSTE, también se le conoce como: por invalidez temporal o permanente y para obtenerla se necesita lo siguiente.
Estar inhabilitado físicamente o mentalmente, lo que impide realizar las actividades y funciones correspondientes.
Además, hay otra condición que es que siempre que el derechohabiente haya contribuido a las cuotas cuando menos por 15 años y se cumplan los términos y condiciones que establece la Ley del ISSSTE.
Cabe destacar que este trámite, como se mencionó anteriormente, lo puede realizar cualquier persona que esté afiliada al ISSSTE, por lo que será necesario acudir al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene del instituto más cercano a su domicilio.
Por ello los documentos requeridos y que se deben presentar en dichos departamentos para solicitar la pensión permanente o de invalidez temporal son:
-Identificación Oficial: Puede ser la INE y siempre y cuando esté vigente, pasaporte vigente o cédula profesional.
-Último comprobante de pago como trabajador o trabajador.
-Estado de cuenta con CLABE interbancaria: Que sea legible y aparezca el número de cuenta para realizar los depósitos correspondientes.
-Certificado Médico de Invalidez por Enfermedad o Accidente Ajeno al Trabajo expedido por el ISSSTE (Formato Riesgo de Trabajo - 09 Trámite de Invalidez): Este documento tiene una vigencia máxima de dos años, por lo que es importante presentarlo en tiempo y forma.
Cabe destacar que todos estos documentos solicitados para pedir la pensión permanente o de invalidez temporal deben ir en original y copia.
La pensión del ISSSTE se refiere a las prestaciones de retiro que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a sus afiliados.
Estas pensiones están diseñadas para proporcionar un ingreso económico a los trabajadores del sector público al momento de su jubilación, invalidez o fallecimiento, beneficiando así a sus familias.
Existen diferentes tipos de pensión, como la jubilación, pensión por cesantía en edad avanzada e invalidez, entre otras.
El monto y los requisitos para acceder a la pensión pueden variar dependiendo del régimen de incorporación y los años de servicio del trabajador. Para más detalles, se recomienda consultar directamente con el sitio oficial del ISSSTE.