Esto es lo que se sabe de los hermanos Canobbio Inzunza, aliados de Los Chapitos

El Departamento de Justicia de EEUU anunció una acusación federal en contra de uno de ellos en días recientes

(Infobae México/Jovani Pérez)

La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ha traído consigo múltiples consecuencias y modificaciones en el mapa criminal de México. Ejemplo de ello es que, durante los últimos meses, se han dado a conocer los nombres de algunos miembros y aliados clave de las dos facciones criminales que actualmente sostienen una pugna: Los Chapitos y La Mayiza.

En el listado de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa que han sido revelados durante las últimas semanas destacan los hermanos Jorge Abraham y José Ángel Canobbio Inzunza, también conocidos como ‘El Bronto’ y ‘El Güero’, respectivamente.

La primera vez que fueron vinculados con el también conocido Cártel del Pacífico fue el pasado 27 de septiembre, día en el que decenas de folletos contra Los Chapitos fueron distribuidos en varios municipios de Sinaloa.

En los panfletos se acusó a varios personajes, incluidos los hermanos Canobbio Inzunza, de delitos como levantones, tortura, homicidio, secuestro, cobro de piso, despojo de propiedades, fraudes inmobiliarios, huachicol ―robo de hidrocarburos― y narcomenudeo.

“¿Los conoces? Denúncialos”, se leía en los papeles.

Pero eso no es todo. Poco más de un mes más tarde, el apellido volvió a acaparar los focos de atención.

Habitantes de varias zonas de Sinaloa compartió fotografías de los folletos. (@Cristian1to0)

Bajo la mira de EEUU

El pasado 7 de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una nueva acusación federal por tráfico de drogas contra José Ángel Canobbio Inzunza, uno de los dos hermanos.

Según se informó, las autoridades del país de las barras y estrellas han identificado a ‘El Güero’ como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, encargado de producir y traficar cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana a EEUU.

“Según una acusación formal presentada el lunes en el Distrito Norte de Illinois, Canobbio Inzunza, de 44 años de edad, se desempeñó como asesor principal, teniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar”, se lee en un documento.

Información revelada por elementos militares al periodista Óscar Balderas refieren que ‘El Güero’ es el verdadero cerebro operativo de Los Chapitos, por lo que, entre otras cosas, es considerado como el posible sucesor de Iván Archivaldo.

“En esta lista solo hay uno más violento que Iván Archivaldo y ese ‘El Güero’. Cuando usted vea algo horrible en Culiacán y diga: Ah, caray, eso jamás lo he visto, seguro fue idea de él (sic)”, declararon al comunicador, experto en temas de seguridad.

EEUU refiere que el acusado reside actualmente en México, por lo que se ha emitido una orden de arresto en el vecino norte.

Por su parte, destaca que Jorge Abraham Canobbio Inzunza también ha sido investigado por EEUU.

Aunque no se conocen detalles en específico sobre el caso, el Departamento de Justicia refiere que ‘El Bronto’ fue detenido en EEUU por tráfico de drogas, razón por la que el 29 de diciembre de 2011 se declaró culpable de un solo cargo.

En enero de 2012, la Corte Federal del Distrito Sur de California informó que Jorge Abraham sería custodiada por el Buró Federal de Prisiones (BOP) por un período de 60 días. Posteriormente, gozaría de libertad supervisada por un periodo de tres años.

“El acusado deberá someterse a una prueba de drogas dentro de los 15 días posteriores a la liberación de la prisión y al menos a dos pruebas periódicas de drogas”, se leía en la resolución.

Se desconoce el año en el que ‘El Bronto’ obtuvo su libertad, así como el año en el que regresó a México.