Caso Sandra Domínguez: fiscalías de Oaxaca y Veracruz ofrecen recompensa para localizar a la activista

La abogada mixe de 38 años se encuentra en calidad de desaparecida desde el 4 de octubre, al igual que su esposo Alexander Hernández

Guardar
Sandra Estéfana Domínguez es una abogada y activista mixe conocida por su defensa de las mujeres (Foto: Infobae México / Jesús Avilez)
Sandra Estéfana Domínguez es una abogada y activista mixe conocida por su defensa de las mujeres (Foto: Infobae México / Jesús Avilez)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió una recompensa para localizar a Sandra Estéfana Domínguez Martínez, abogada mixe que fue reportada como desaparecida junto a su esposo Alexander Hernández Hernández a principios de octubre.

Como parte de las medidas para dar con su paradero, la Fiscalía de Oaxaca anunció una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien proporcione datos que ayuden en su localización. Esto derivado del acuerdo interinstitucional 01/2024, fechado el pasado 11 de noviembre.

Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado de Veracruz anunció una recompensa de hasta 350 mil pesos a cambio de información que permitiera ubicar a la abogada de 38 años, como parte del acuerdo 111/2021.

La Fiscalía veracruzana también anunció una recompensa por la misma cantidad para localizar a Alexander Hernández, cuyo paradero es desconocido. Hasta el momento, las autoridades de ambos estados no han logrado ubicar a la pareja.

La Fiscalía de Veracruz anunció recompensas de hasta 350 mil pesos para localizar a Sandra y su esposo Alexander (Foto: Fiscalía Veracruz)
La Fiscalía de Veracruz anunció recompensas de hasta 350 mil pesos para localizar a Sandra y su esposo Alexander (Foto: Fiscalía Veracruz)

¿Qué se sabe sobre el caso de Sandra Domínguez?

De acuerdo con sus fichas de búsqueda, Sandra Domínguez y Alexander Hernández fueron vistos por última vez el 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo, San Juan Cotzocón, en la región Mixe de Oaxaca.

Al momento de su desaparición, Sandra vestía una playera negra, un mayón del mismo color y tenis blancos. Como señas particulares se indicó que cuenta con una cicatriz en la parte baja del abdomen.

Alexander Hernández, por su parte, es descrito como un masculino de 46 años de edad, quien cuenta con un tatuaje en forma de beso en el cuello del lado izquierdo, así como la virgen de Guadalupe en la espalda y el número “18″ en el pecho.

El caso de su desaparición incluso llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que el 17 de octubre se hizo un llamado a las autoridades correspondientes implementar medidas adicionales para localizar a la pareja con vida.

Sandra Estéfana  y su esposo Alexander se encuentran en calidad de desaparecidos desde el 4 de octubre (Foto: Fiscalía de Oaxaca)
Sandra Estéfana y su esposo Alexander se encuentran en calidad de desaparecidos desde el 4 de octubre (Foto: Fiscalía de Oaxaca)

“Como parte del compromiso firme con la búsqueda y el esclarecimiento de los hechos, la CNDH ha iniciado gestiones directas y ha hecho ya la solicitud de información a diversas autoridades. Se continuará con las acciones necesarias para coadyuvar en la localización con vida de ambas personas”, se lee en el comunicado.

Derivado de las labores de búsqueda, autoridades oaxaqueñas lograron la detención de un hombre identificado con las iniciales P. S. V., quien presuntamente está relacionado con la desaparición de Sandra y Alexander.

La detención de este sujeto se dio a conocer el 20 de octubre, tras un despliegue táctico que se realizó en la localidad de Nigromante, perteneciente al municipio de Playa Vicente, en Veracruz. Durante estas acciones también se aseguró el teléfono celular de Sandra Estéfana, por lo que fue integrado a las indagatorias realizadas por el personal forense para la extracción de datos digitales.

Sandra, además de desempeñarse como abogada, es una activista conocida por su lucha en la defensa de las mujeres. En 2020 dio a conocer unos chats llamados “Sierra XXX” y “Mega Peda”, a través de los cuales funcionarios y políticos locales compartían imágenes sexuales de mujeres mixes.

Guardar