Este martes 12 de noviembre, el Consejo Judicial Ciudadano avaló la idoneidad de siete aspirantes para la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX); en la lista destaca el nombre de Bertha María Alcalde Luján, exdirectora General del ISSSTE y hermana de la actual presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
En sesión transmitida por el canal del Congreso de la Ciudad de México, los integrantes de este órgano colegiado encargado para la designación de la terna de entre la cual Clara Brugada deberá elegir al próximo fiscal, dio a conocer la siguiente lista de aspirantes:
- Ulrich Richter Morales
- Fernando Moreno Caballero
- José Alejandro García Ramírez
- Francisco Javier Rodríguez Espejel
- Bertha María Alcalde Luján
- Anaid Elena Valero Manzano
- Mario Alberto Martell Gómez
Todos estos aspirantes fueron los únicos que entregaron su documentación en tiempo y forma; ahora que ya se aprobó elegibilidad, esta misma semana viene una segunda etapa en la cual los integrantes del consejo recibirán las manifestaciones de la ciudadanía tanto en mensaje como en audiencia pública en torno de estos siete personajes.
Posteriormente, el Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México los entrevistará en próximos días, además de que los aspirantes deberán presentar exámenes de control de confianza. Una vez que concluyan las evaluaciones, se sacará una terna que enviarán el próximo 2 de diciembre a la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina.
Una vez que la mandataria tenga en sus manos los tres nombres de candidatos, ella seleccionará a uno de ellos y enviará su decisión al Congreso de la ciudad de México; la Comisión Dictaminadora deberá evaluar al aspirante y después se someterá su nombramiento a votación en el Pleno, donde se tiene que alcanzar 2/3 partes de los legisladores para proceder con su aprobación. Después, se le tomará protesta a quien quedará en lugar del actual encargado de despacho de la FGJ-CDMX, Ulises Lara López, quien no se inscribió en el actual proceso.
Postulación de Alcalde desata críticas
Bertha María Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York. Es hija de Bertha Luján Uranga, fundadora y expresidenta del Consejo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hermana de la exsecretaria de Gobernación y actual presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján.
Su nueva aspiración profesional ha causado controversia en redes sociales tal como ocurrió en años pasados, cuando intentó ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y finalmente, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador la quitó de la titularidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para designarla como directora General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“¿Por qué mienten que no hay nepotismo? Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María, dirigente nacional de Morena la están poniendo como fiscal de la CDMX. Es un claro hecho de nepotismo del viejo PRI de los 90s” y “López Obrador sigue mandando en el país. ¿Las pruebas? La reelección de Rosario Piedra en la CNDH y la elección (sic) de Bertha Alcalde en la FGJ-CDMX”, son algunas de las críticas que se pueden apreciar en X.