Sedena anuncia cambio de nombre: así se llama a partir de ahora

La Secretaría de Defensa Nacional deja atrás el acrónimo que la identificó por 87 años

Guardar
Sedena hizo un importante cambio
Sedena hizo un importante cambio en su identidad (Crédito: EFE/Iván Villanueva)

La Secretaría de la Defensa Nacional anunció un cambio significativo en su identidad. A partir del 9 de noviembre, el acrónimo tradicional Sedena ha sido reemplazado por Defensa.

El Ejército Mexicano señaló que este ajuste fue autorizado por Claudia Sheinbaum, presidenta de México y comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.

Mediante un posicionamiento, Defensa señaló que con este cambio busca resaltar su misión principal, que es la defensa exterior de la federación y la protección del país cuando sea necesario, conforme a lo estipulado en el artículo 89 de la Constitución Política de México y el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La decisión de modificar el acrónimo responde a la necesidad de asociar de manera más directa la palabra “Defensa” con la institución y su misión fundamental, según explicó la dependencia.

Sedena ahora será conocida como
Sedena ahora será conocida como Defensa (Foto: Archivo)

El Ejército subrayó que este cambio permitirá a la sociedad mexicana, así como a instituciones nacionales e internacionales, tener una mayor claridad sobre la función principal de la Secretaría. Además, se espera que facilite una mejor comprensión y coordinación de todas las actividades realizadas en este ámbito en beneficio de los mexicanos.

Cabe mencionar que a pesar de la modificación en el acrónimo, el nombre oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional se mantiene sin alteraciones.

Este cambio ya se refleja en la página oficial del Gobierno de México y en las redes sociales del organismo, donde se ha actualizado la denominación.

La historia de Sedena

El origen de la institución encargada de la organización, administración y preparación del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana se remonta a la creación del Ministerio de Guerra y Marina en 1821, tras la Independencia de México. Con el tiempo, sufrió varias reestructuraciones y cambios de nombre.

No fue sino hasta 1937 que se estableció como Secretaría de la Defensa Nacional, una entidad que se encargaría exclusivamente de los asuntos relacionados con la defensa nacional y las fuerzas armadas del país, separando sus funciones de la Marina, la cual se constituyó como un organismo separado.

Guardar