Quién es Jorge Romero Herrera que se perfila a heredar la presidencia del PAN por Marko Cortés

Adriana Dávila acusó al actual dirigente de favorecer la campaña de Romero Herrera

Guardar
Jorge Romero buscaría la dirigencia
Jorge Romero buscaría la dirigencia nacional del PAN (Cuartoscuro)

Jorge Romero Herrera podría ser el próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), lo que continuaría con la tendencia de que sean hombres quienes ocupen los principales cargos internos de la institución, a pesar de los señalamientos en su contra y los cuestionamientos sobre sus vínculos con exservidores públicos que habrían participado en hechos ilícitos.

El panista tiene una larga trayectoria al interior del partido blanquiazul y, desde el inicio de su carrera, logró ocupar cargos directivos, consolidando relaciones con las cúpulas del PAN, que ahora, aparentemente, juegan a su favor para que él sea quien asuma el cargo durante el periodo 2024-2027.

Romero Herrera, abogado de 45 años, fue dos veces legislador local en la Ciudad de México y tres veces diputado federal, antes y después de haber sido alcalde de Benito Juárez entre 2012 y 2015, cargo que heredó a Christian von Roerich de la Isla, quien actualmente se encuentra preso por su participación en el denominado “Cártel Inmobiliario”.

Jorge Romero aseguró que su
Jorge Romero aseguró que su grupo parlamentario está con la defensa del INE (foto: @JorgeRoHe)

Al interior del PAN, Romero ha ocupado múltiples cargos. Inició su carrera como dirigente juvenil en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, entre 2001 y 2003. Paralelamente, fue Consejero Regional entre 2001 y 2007. Entre 2012 y 2018 fue integrante de la Comisión Permanente Nacional y de la Comisión Permanente Regional; finalmente, entre 2012 y 2020, fue Consejero Nacional de la institución política.

La trayectoria de Romero Herrera al interior del PAN le ha permitido consolidarse como uno de los perfiles favoritos para suceder a Marko Cortés, especialmente porque, de acuerdo con el periodista Álvaro Delgado Gómez, la relación entre el actual dirigente y el diputado federal con licencia se remonta a su participación en Acción Juvenil del PAN.

Romero ha enfrentado señalamientos por corrupción inmobiliaria desde hace años. En 2018, Margarita Zavala Gómez del Campo denunció que el exalcalde de Benito Juárez formaba parte de un esquema de corrupción, acusación que también respaldó el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Jorge Romero, de la Ciudad de México, exdelegado en Benito Juárez, es famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelaban”, citó el medio Sin Embargo, al referirse a la declaración de Felipe Calderón.

PAN adelanta que podría estar
PAN adelanta que podría estar a favor de la reforma impulsada por AMLO Crédito: Cuartoscuro

En las pasadas elecciones de la capital, las dudas sobre el papel de Jorge Romero volvieron a surgir, pues Santiago Taboada, miembro del equipo del candidato a la dirigencia del PAN y exalcalde de Benito Juárez, fue acusado de irregularidades relacionadas con empresas inmobiliarias. La Fiscalía General de la Ciudad de México señaló una posible participación de ambos.

Guardar